ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion: Ciencia, Teoria Y Practica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  5.826 Palabras (24 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 24

ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRÁCTICA

La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO

La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición debe ampliarse:

1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.

5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeación, organización, integración de personal, dirección y control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones.

LA ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES

Todos los administradores ejercen funciones administrativas. No obstante, el tiempo que dediquen a cada función puede diferir. Los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y la organización que los administradores de nivel inferior. La dirección, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. La diferencia en cuanto al tiempo destinado al control varía solo ligeramente entre los administradores de los diversos niveles.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERERQUIA ORGANIZACIONAL

Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. A esto se le agrega también la capacidad para diseñar soluciones.

1. La habilidad técnica es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas especificas.

2. La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la ceración de condiciones donde las personas se3 sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

3. La habilidad de conceptualización es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

4. La habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces, y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema.

La importancia relativa de estas habilidades puede diferir de acuerdo con el nivel de la jerarquía organizacional de que se trate. Las habilidades técnicas son la de mayor importancia para el nivel de supervisión. Las habilidades humanas también son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades de conceptualización no suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferior. En el nivel administrativo superior son especialmente valiosas las habilidades de conceptualización, de diseño y humanas.

METAS DE TODOS LOS ADMINISTRADORES Y ORGANIZACIONES

Los ejecutivos de organizaciones no comerciales afirman en ocasiones que el propósito de los administradores comerciales es muy simple: generar utilidades. Pero en realidad las utilidades no pasan de ser una medida del superávit de la moneda en uso, obtenido por conceptos de ventas sobre lo gastado. El objetivo lógico de la totalidad de los administradores de todo tipo de organizaciones, debería ser el de obtener un superávit. Así, los administradores deben establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal o en el que puedan alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada con los recursos disponibles.

LAS COMPAÑÍAS DE EXCELENCIA

Según Thomas Peter y Robert Waterman hay ocho características de las compañías de excelencia. Estas empresas deben.

• Orientarse a la acción.

• Informar acerca de las necesidades de sus clientes.

• Promover la autonomía administrativa y el espíritu empresarial.

• Obtener una alta productividad mediante la estrecha atención a las necesidades de su personal.

• Regirse por una filosofía basada a menudo en los valores de sus líderes.

• Concentrarse en el área de actividad que conocen mejor.

• Poseer una estructura organizacional sencilla y escaso personal administrativo.

• Ser tanto centralizadas como descentralizadas, dependiendo de sus circunstancias.

PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

Otra manera de concebir el objetivo de todos los administradores es la de afirmar que deben ser productivos. Se define productividad como la relación productos-insumos en un periodo especifico con la debida consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com