ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración correcta de medicamentos.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO SEGURO EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN:

La presente matriz de intervención educativa tiene por finalidad, aplicar el modelo precede para la educación sobre el manejo seguro de la administración de medicamentos, haciendo énfasis en las vías de administración oral y endovenosa, dado el incremento en los porcentajes de error en el manejo de estas vías por parte del personal del servicio de medicina sector hombres del Hospital San Juan de Dios de La Serena. Es importante destacar que la administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área hospitalaria, por lo que es fundamental procurar su correcta realización, asegurando la calidad de los cuidados y disminuyendo el riesgo potencial de eventos adversos asociados con la administración de terapia farmacológica. Ya que de esta manera, se puede asegurar una administración plenamente segura y eficaz, porque con ello no solo se evitaran errores, sino que además se  protegerá los pacientes y también a cada profesional  en el ámbito legal.

  1. ANTECEDENTES GENERALES DE LA ACTIVIDAD:

  1. Tipo de actividad: Taller educativo.        
  2. Fecha: 27/10/2015
  3. Lugar: 
  4. Responsables: 
  5. Dirigido a: Técnicos de Enfermería y Profesional de Enfermería.
  6. Tiempo: 20 minutos.
  1. PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD 

Los asistentes reforzarán sus conocimientos sobre la correcta  administración de medicamentos por las distintas vías, para así evitar posibles errores potenciales en la ejecución y prevenir complicaciones que se le puedan presentar al paciente.

  1. PRECEDE:

  1. Diagnostico social: Recientemente ha incrementado el porcentaje de error en la administración de medicamentos,  dando un 10% de error por parte de enfermeras, y un aumento del 40% por parte de TENS.
  1. Diagnóstico Epidemiológico

La magnitud del problema se comienza a dimensionar a partir del estudio de Harvard que concluyó que el 4% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño por errores en la medicación. En Estados Unidos cada año mueren entre 44.000 y 98.000 pacientes como consecuencia de errores clínicos prevenibles, ubicándolos como la séptima causa de muerte en ese país. Los errores de medicación (EM) son el tipo más frecuente de error y dan cuenta de 78% de errores clínicos. En el año 2003, fueron comunicados más de 235.000 Errores en la medicación en EE.UU., de los cuales al menos 2% resultó en un daño significativo para el paciente, constituyendo el principal factor que limita la efectividad y seguridad de las terapias farmacológicas.

Según un estudio expuesto en la revista médica de Chile, en 52 de los 124 pacientes estudiados  se encontró un total de 66 errores de medicación, evaluándose 194 medicamentos en los horarios estudiados. Treinta y tres por ciento de estos pacientes experimentaron más de un error de medicación. En 34% de los medicamentos evaluados ocurrió al menos un EM durante el curso de su utilización. El 51% de los EM ocurrió en la etapa de administración, 18% en la prescripción, 15% en la preparación, 8% en la transcripción, y el 8% restante durante la dispensación. La probabilidad de que un paciente experimente algún EM en las diferentes etapas de utilización de medicamentos se muestra en la (figura 1)De los EM que se produjeron en la etapa de administración, el 41% tuvo relación con la velocidad de administración, 38% con problemas en el horario de administración, 15% errores por omisión de la administración y 6% por problemas con la dosis administrada.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Diagnóstico conductual: El problema de salud contingente del servicio de medicina sector hombres del es el incremento del porcentaje de error humano en la correcta administración de medicamentos por las distintas vías. Principalmente, se identificaron errores en la vía de administración endovenosa, puesto que se diluyen de manera incorrecta los medicamentos, y a su vez, no se permeabiliza de manera correcta las vías venosas periféricas luego de su instalación y previo a la administración de medicamentos. En cuanto a la vía de administración oral, también se identificaron errores, fundamentalmente en que parte del personal de servicio no espera ni verifica que el paciente se tome el medicamento.

  1. Diagnóstico educativo:
  • Factores Predisponentes: Conocimientos insuficientes o erróneos para administrar correctamente los medicamentos, disminución del interés para integrar los conocimientos ya adquiridos, falta de personal para estar acorde al tiempo y al protocolo de la administración de medicamentos.
  • Factores Facilitadores: Falta de supervisión para detectar errores tempranamente y capacitarlos en la correcta administración.
  1. Diagnóstico administrativo: La sesión educativa es necesaria para poder reforzar, a los profesionales de la salud, sobre los 6 correctos en la administración de medicamentos, así como también sobre la permeabilización de vías venosas, el resguardo de la ingesta de medicamentos vía oral en los pacientes, y a su vez el manejo correcto de las diluciones de medicamentos; todo esto con el fin de disminuir los rangos de error que muchas veces se cometen, sobre todo vía endovenosa; esperando así que puedan tomar en cuenta nuestras recomendaciones y que las puedan llevar a cabo en el futuro con los pacientes del servicio medicina.
  1. UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Título de la actividad:

“Manejo seguro en la administración de medicamentos.”

Objetivo general: Las enfermeras y TENS serán capaces de manejar la técnica correcta en la administración de medicamentos por las distintas vías, por medio de una intervención educativa realizada por

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Al finalizar la sesión educativa el educando será capaz de:

Reconocer los 6 correctos al administrar un medicamento.

¿Cuáles son los 6 correctos en la administración de medicamentos?

Educación expositiva.

Nombrar los 6 correctos al administrar un medicamento.

Identificar los 6 correctos al administrar un medicamento.

Nombrar las distintas vías de administración de medicamentos.

 ¿Cuáles son las vías de administración de medicamentos?

Educación expositiva.

Describir de manera general las distintas vías de administración de medicamentos.

Enumerar las distintas vías de administración de medicamentos.

Nombrar las consideraciones que se deben tener al administrar un medicamento por vía oral y endovenosa.

Principales consideraciones al momento de administrar medicamentos vía oral, correcta permeabilización de la vía venosa periférica, y la correcta dilución de los medicamentos endovenosos.

Educación expositiva.

Describir la correcta administración de los fármacos por vía oral; explicar la importancia de la permeabilización de la vía venosa periférica y de la correcta dilución de los medicamentos endovenosos.

Mencionar las principales consideraciones al momento de administrar medicamentos por vía oral y endovenosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com