ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Muchas veces usamos productos de uso diario sin fijarnos de donde vienen o de que material están hechos. Cuando vamos a la escuela usamos el camión o coche, pero alguna vez te has preguntado ¿de que esta hecho eso que usas? O ¿de dónde viene la gasolina que se usa para que el vehículo de mueva?

No nos damos cuenta, pero la química esta en todos los aspectos de nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que anochece. Eso ya lo habíamos dejado claro durante el curso anterior, pero ahora surge una nueva cuestión, ¿de dónde vienen todas estas cosas que usamos? Pues bien, es interesante saber que una gran cantidad de materiales que usamos cotidianamente provienen de una fuente: hidrocarburos.

Pero, ¿Qué son los hidrocarburos? ¿Todos son iguales? ¿Cuáles son sus diferencias? Estas y muchas más cuestiones serán respondidas en esta actividad.

Origen y composición del petróleo

Para empezar, es conveniente mencionar que la palabra petróleo deriva de la palabra petroleum, que a su vez viene de las raíces latinas petra (piedra) y óleum (aceite), por lo cual podemos decir que literalmente, petróleo significa “aceite de piedra”.

El petróleo se compone de múltiples elementos, tales como oxígeno, azufre, nitrógeno, níquel, vanadio, etc. Pero en mayor medida contiene hidrogeno y carbono, a esta dupla de elementos se les conoce como hidrocarburos. Se trata de un líquido viscoso con una variación de colores que va desde amarillo hasta negro, pasando por el verde.

Su origen es incierto, incluso existen varias teorías que tratan de explicar cómo se originó el petróleo. Una de ellas dicen que es gracias a minerales que este fue formado mediante la presión y la temperatura actuando sobre ellos. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica, la cual dice que la descomposición de animales y plantas marinos que vivieron hace miles de años fue lo que origino el petróleo. Estos restos quedaron cubiertos por sedimentos y mediante la actuación de microorganismos, presión y temperatura sobre ellos quedaron convertidos en petróleo, atrapado en rocas porosas.

Concepto de química orgánica y su importancia

La química orgánica se describe como la rama de la química que estudia los compuestos del carbono y contrario a cómo podía pensarse, no solo trata a la materia viva, sino a una infinidad de materiales compuestos de este elemento, tales como carbonatos, óxidos de carbono, etc.).

La química orgánica está estrechamente relacionada con el petróleo y el gas natural, ya que estos son fuentes de los compuestos orgánicos.

Esto obviamente hace que el campo donde la química orgánica actué sea enorme. Para empezar tenemos a todos los seres vivos, animales y plantas; pero no solo eso, sino un sinfín de productos que usamos diariamente sin darnos cuenta y sin los cuales nuestra vida simplemente sería muy diferente de como la conocemos. Entre estos productos encontramos combustibles, papel, textiles, detergentes, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos con grasas, proteínas y carbohidratos, etc.

Esta es la principal razón de la enorme importancia de la química orgánica, ya que en cierta medida ha facilitado nuestra vida cotidiana, tan solo imagina una vida sin ninguno de los materiales antes mencionados (los cuales solo fueron un ejemplo, pues aún hay mas). Es imposible, ¿no lo crees?

Clasificación de compuestos orgánicos en distintas familias con base en el grupo funcional presente en los mismos remarcando a los hidrocarburos

PLÁSTICOS

MEDICAMENTOS

FIBRAS

EDULCORANTES

RIGIDOS Y FLEXIBLES

ALCOHOLES

Plástico PET

Aspirina

Ropa

Sacarina

Juguetes

Cosméticos

Llantas

Antisépticos

Aislantes

Aspartame

Muebles

Saborizantes

Hule artificial

Píldoras

Cuero artificial

Sorbitol

Utensilios de cocina

Disolventes

Bolsas

Cápsulas

Lonas

CD’s

Cinta adhesiva

Piel sintética

Cubiertos desechables

Propiedades físicas de los hidrocarburos

Alcanos: Solo tienen enlaces carbono-carbono y carbono-hidrogeno. Cada átomo de carbono se une a otros cuatro átomos mediante cuatro enlaces covalentes sencillos, separados por ángulos de 109.5º. Son, en esencia, no polares; y es por esto que la atracción intermolecular entre moléculas es muy pequeña, y en consecuencia el punto de ebullición es relativamente bajo en comparación con otros compuestos de masa semejante.

Alquenos y alquinos: Se clasifican como hidrocarburos insaturados, esto porque a diferencia de los alcanos, sus moléculas no tienen el número máximo posible de átomos de hidrogeno. Los alquenos tienen dos átomos de hidrogeno menos, y los alquinos tienen cuatro átomos de hidrogeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com