ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Petroleo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 21

ORIGEN DEL PETRÓLEO

La historia petrolera de Venezuela está cumpliendo su primer centenario en esta segunda década del siglo en curso, pues, se acepta que fue a partir de 1910 cuando se dio inicio al proceso histórico que partió en dos el devenir histórico del país, cuando progresivamente y de forma aluvional se sustituyó la Venezuela agraria por la petrolera.

En tal sentido, este primer centenario petrolero presenta tres periodos históricos claramente diferenciados: Periodo Concesionario (1910-1975), Periodo de la Empresa Petrolera Nacionalizada y Desnacionalizadora (1976-2001) y Periodo de la Grandes Confrontaciones o periodo de la Plena Soberanía Petrolera (2001-2012).

A las nuevas generaciones de venezolanos estamos seguros les interesará conocer los logros más importantes obtenidos por la nación, en los primeros sesenta y cinco años de actividad petrolera. Por consiguiente, en lo que sigue pasaremos revista, a las conquistas cimeras que en materia de políticas relacionadas con el origen y el destino de la renta hidrocarburera, fueron alcanzadas por los gobiernos desde la dictadura de Juan Vicente Gómez hasta la primera administración de Carlos Andrés Pérez. Tal propósito lo fundamentamos en la evidencia empírica indicadora de que la actual política petrolera adelantada por la Revolución Bolivariana, se afinca en varias conquistas políticas que en materia petrolera se lograron en el periodo concesionario, así como también en el rechazo de sus atributos más negativos. En tal sentido, la herencia del periodo concesionario podemos sintetizarla en los siguientes aspectos

victorias logradas por el Estado venezolano sobre el capital petrolero imperialista, afincado en la propiedad nacional del subsuelo, la riqueza de nuestros yacimientos y la imposición de una renta absoluta a través de la OPEP, se tradujeron en una copiosa renta internacional que comenzó a drenar hacia el país desde los años de la dictadura gomecista. Venezuela desde aquellos años iníciales de la producción petrolera comenzó a disfrutar de un intercambio desigual a su favor que hizo del Estado el sujeto más poderoso económicamente de la escena productiva nacional, por supuesto, si lo entendemos desde el punto de vista de la aplicación de la teoría del valor-trabajo que nos legó Carlos Marx4.

Lo paradójico era que este Estado inmensamente obeso por los petrodólares nadaba en una sociedad inmensamente pobre. La intervención del Estado en la economía nacional fue el expediente que las élites impusieron para corregir semejante anomalía.

El analfabetismo petrolero

En un país petrolero como Venezuela resulta verdaderamente incomprensible la ignorancia de sus ciudadanos sobre la cuestión petrolera en su dimensión histórico-economica. Cuando decimos ciudadanos no nos estamos refiriendo a sus habitantes más humildes, sino sobre todo, a la llamada inteligencia nacional, la que anida en nuestras Casas de Estudio Superiores.

Tenemos cien años montados en un barril de petróleo y los vamos a estar por unos cuarenta o cincuenta años más, y no sabemos nada de petróleo como colectividad. En esta ignorancia petrolera han contribuido el capital imperialista, las dictaduras militares y los gobiernos puntofijistas, o sea, el llamado Poder Petrolero.

La vigencia de este analfabetismo fue una de las condiciones históricas que posibilitó la llamada Apertura Petrolera (1976-2001) donde estuvimos a un milímetro de que se privatizara todo el negocio petrolero nacional con todo lo antinacional que representó este proceso de nuestra historia petrolera El pacto institucional entre A.D y COPEI que erradicó el tema petrolero de las campañas electorales presidenciales puntofijismo debemos tenerlo presente hoy más que nunca, cuando somos objetivo político y militar de las naciones imperialistas habidas de recursos energéticos. Erradicar el analfabetismo petrolero es condición sine qua non para lograr la plena soberanía petrolera.

RENTA PETROLERA

En Venezuela, los ingresos fiscales petroleros han mantenido un ritmo sostenido de crecimiento desde los años veinte del siglo XX y, ya en 1930, la nación pagó la totalidad de su deuda externa contraída durante la guerra de independencia y todo el siglo XIX. Pese a una legislación de hidrocarburos a todas luces lesiva a los intereses nacionales, la renta petrolera se incrementó sostenidamente al calor del aumento de la producción del petróleo, más no así de los precios, renglón éste manipulado a su antojo por las empresas transnacionales, que manejaban todas las variables de este negocio: exploración, producción, distribución, comercialización, impuestos, regalías.

Era tal el descaro que, durante todo el régimen de Juan Vicente Gómez -1908 - 1935, los gringos -anglo holandeses y estadounidenses- redactaron todos los instrumentos legales que rigieron la industria petrolera venezolana y manejaron a su discreción los precios de referencia y de realización, una forma de esquilmar a la nación. A partir de 1922, fluyeron al país decenas de compañías petroleras en busca del rico mineral, apetecido por el mundo industrializado que crecía a ritmos nunca conocidos bajo el impulso de la energía proporcionada por este hidrocarburo. Así, al difundirse por todo el país la noticia, miles de venezolanos abandonaron sus ocupaciones agrarias habituales por la búsqueda de oportunidades de trabajo en la naciente industria petrolera. En consecuencia, el campo venezolano, hasta entonces productor suficiente de toda la alimentación requerida por la población nacional, con excedentes sustanciales para la exportación, empezó a despoblarse con el fenómeno conocido como “éxodo campesino”.

Se entiende por Renta Petrolera Venezolana al pago o remuneración obtenida por el Estado venezolano por la explotación económica del recurso. Las variables que convergen para la determinación de la renta petrolera, tales como la cuantía de la explotación del recurso petrolero, están en concordancia con los acuerdos a que lleguen el propietario y el arrendatario o contratista. La renta petrolera es captada por el Estado a través de bonos, regalías e impuestos. En Venezuela, durante 2008, se adoptó además el impuesto a las ganancias súbitas, aquéllas provenientes de los ingresos obtenidos al superar el precio del barril de petróleo los 70 dólares.

En el caso de la Regalía, ésta es definida como un tributo debido al Estado por el derecho de explotación, a manera de compensación por el agotamiento de los depósitos de hidrocarburos, así lo expresa el catedrático y escritor petrolero venezolano Aníbal Martínez, aunque todavía hoy continúa el debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com