ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Biologicos - Virus


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

ENFERMEDADES CUYO RIESGO ESTÁ VINCULADO AL TIPO DE ACTIVIDAD LABORAL

HEPATITIS A

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS: Enfermedad distribuida por todos los continentes muy irregularmente. La detección de Ac anti VHA (marcador de infección previa) aumenta su prevalencia con la edad y la mala situación socioeconómica. En los países en desarrollo la infección en la infancia (casi siempre subclínica) y la inmunidad consiguiente son prácticamente universales (América Central y del Sur, África, Asia). En los países desarrollados, donde esto ocurre menos, hay por lo tanto una mayor población adulta susceptible (aumento de la edad de infección con el nivel de vida).

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Cualquier trabajador en contacto con personas infectadas (sintomáticas o no), alimentos u objetos contaminados fecalmente. La transmisión por fuentes no fecales, aunque muy rara, no debe descartarse totalmente (saliva, secreciones nasofaríngeas, orina).

• Personal sanitario de centros asistenciales (cuidados intensivos y plantas de hospitalización infantiles, digestivo, etc).

• Trabajadores de instituciones como guarderías, escuelas infantiles, instituciones de deficientes mentales, centros de fuerzas armadas, centros de refugiados, etc.

• Trabajadores que viajan por motivos de trabajo a zonas de alta endemicidad.

• Manipuladores de alimentos.

• Trabajadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, eliminación de residuos, etc.

PREVENCIÓN

• Información a los trabajadores sobre los mecanismos de transmisión, los factores de riesgo y como prevenir la enfermedad. Los trabajadores infectados no deben preparar alimentos para otras personas, sobre todo aquellos que no necesitan cocción. El lavado de manos será frecuente.

Deben usarse guantes para manipular sangre, heces, equipos u objetos potencialmente contaminados y realizar una cuidadosa desinfección.

Son necesarias las precauciones estrictas en niños de guarderías, casos con diarrea o incontinencia fecal, deficientes mentales,

• Las personas infectadas deben estar informadas, extremar su higiene y no compartir objetos personales (cubiertos, cepillos dentales, etc).

• Evitar el agua no embotellada y alimentos no cocinados en zonas endémicas.

• Si sospecha clínica o confirmación de infección reciente se realizará aislamiento del caso índice en los entornos de riesgo, al menos durante dos semanas desde el inicio del cuadro.

RECOMENDACIONES SOBRE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS ESPECÍFICOS DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A VIRUS DE TRANSMISIÓN SANGUÍNEA

HEPATITIS B

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS: Distribución universal. Alrededor de 300 millones de portadores en el mundo (Europa occidental, EEUU y Australia: <1%; Área Mediterránea, Oriente Medio, Europa Oriental, Hispanoamérica: 1-7%; sudeste Asiático, China, África tropical: 10-20%).

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Trabajadores en contacto con personas infectadas (sintomáticas o no), objetos, muestras o residuos contaminados por sangre o secreciones. Sobre todo aquellos que realicen tareas o técnicas que posibiliten la entrada, sobre todo percutanea del VHB (pinchazos, cortes, contactos cutáneos o mucosos, más si existe falta de integridad de piel o mucosas).

• Personal sanitario de centros asistenciales, especialmente los que realicen procedimientos invasivos, como ATS, cirujanos, médicos de diferentes especialidades que realicen pruebas diagnósticas, etc.

Sobre todo en las áreas de urgencia, medicina interna, digestivo, cuidados intensivos, plantas de hospitalización de pacientes VIH, hemo119 diálisis, microbiología, anatomía patológica, etc. El colectivo de enfermería es el considerado de mayor riesgo. Se estima que entre el 15-

25% del personal sanitario está expuesto en alguna ocasión al VHB.

• Trabajadores de centros sanitarios que realicen labores de limpieza, eliminación de residuos, etc.

• Personal de seguridad y trabajadores de instituciones cerradas, especialmente atendiendo a individuos de más riesgo, como instituciones mentales, prisiones, etc.

PREVENCIÓN

El riesgo se puede prevenir mediante la aplicación de las precauciones universales y procedimientos generales de control de la infección. Es primordial la información. Se destruirá el virus existente mediante técnicas de desinfección y esterilización.

HEPATITIS C

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS: Distribución universal. Existen alrededor de 100 millones de portadores en el mundo. Es responsable del 85-90% de las hepatitis pos transfusionales y del 15-20% de todas las hepatitis.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Trabajadores en contacto con personas infectadas (sintomáticas o no), objetos, muestras o residuos contaminados por sangre o secreciones. Sobre todo aquellos que realicen tareas o técnicas que posibiliten la entrada, sobre todo percutánea del VHC (pinchazos, cortes, contactos cutáneos o mucosos, más si existe falta de integridad de piel o mucosas).

• Personal sanitario de centros asistenciales, especialmente los que realicen procedimientos invasivos, como ATS, cirujanos, médicos de diferentes especialidades que realicen pruebas diagnósticas, etc. Sobre todo en las áreas de urgencia, medicina interna, digestivo, cuidados intensivos, plantas de hospitalización de pacientes VIH, diálisis, microbiología, anatomía patológica, etc.

• Trabajadores de centros sanitarios que realicen labores de limpieza, eliminación de residuos, etc.

• Trabajadores de instituciones cerradas, especialmente atendiendo a individuos de más riesgo, como prisiones, etc.

PREVENCIÓN

Educación sanitaria: es la única forma de prevenir esta enfermedad en el momento actual.

• No está indicado el aislamiento. El riesgo se puede prevenir mediante la aplicación sistemática de las precauciones universales y procedimientos generales de control de la infección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com