ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroforesteria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

VIVIANA YACUMAL FERNANDEZ

COD. 1.113.620.733

ANYIS KARINA EYES MAYORCA

COD. 1.116492188

YONHSON POWER ANDRADE

COD. 1110492509

MARTHA ISABEL MORALES SOTO

Código: 1.110.474.795

GRUPO:

201712_23

DIRECTOR NACIONAL: RAUL VARGAS

TUTORA: LUISA FERNANDA CASAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

CURSO DE AGROFORESTERÍA

2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentan los conceptos de agroforestería que se deben tener en cuenta a partir de sus servicios y funciones, al igual que su impacto en la producción de alimentos y bienes sostenibles, y de la armonía ambiental con el entorno, se involucra el papel que juega la comunidad en el desarrollo de la agroforestería y con esta se originan prácticas ancestrales que han permitido garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos y con los grupos humanos. todos los casos analizados han demostrado que las técnicas utilizadas en diferentes sistemas agroforestales entre ellos el taungya, cultivos en callejones, entre otros, la integración de la silvicultura la con agroforestería han demostrado los beneficios de la inclusión de la silvicultura o sus productos en los sistemas de producción agropecuario de los productores de diferentes regiones, además de otros beneficios sociales y ambientales de su utilización en regiones tropicales, hacen pensar que es posible marchar por el camino de la adopción de los sistemas silvoculturales como una alternativa de desarrollo. Cabe resaltar que la agroforesteria entra mitigar los impactos negativos causados a lo largo de la historia por las practicas de la agricultura tradicional, sobre pastoreo, deforestación lo que ha generado una gran degradación ambiental por medio de este trabajo pretendemos conocer todo lo relacionado con la primera unidad del curso y la gran importancia de esta ciencia en nuestro afán de devolverle a la tierra lo que le hemos quitado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar de forma detallada las temáticas comprendidas en la primera unidad del modulo para poder desarrollar los distintos tipos de interrogantes planteados como complemento de esta actividad que nos faciliten la recepción de las teorías propuestas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Leer detenidamente los temas correspondientes a la primera unidad del material de trabajo del curso.

 Identificar los grupos de sistemas agroforestales empleando su definición y características.

 Realizar mapas conceptuales, gráficos como estrategia de trabajo para el entendimiento de los temas.

 Comparar las ventajas y desventajas de la agroforesteria frente a los monocultivos

CONTENIDO

TALLER:

1. En cuanto a la aparición de la silvicultura, desarrolle un mapa conceptual que demuestre las diferencias entre la silvicultura administrativa, la ecológica y la social; ¿con cuál se identifica más? Sustente su respuesta.

Se Dividen

Nos identificamos mas con la Silvicultura Social, pues sus principios están basados en la armonía ecológica, económica y social dando valor comercial pero agregando otros valores muy importantes como los físicos, biológicos, servicios y condiciones, teniendo muy en cuenta al hombre como parte fundamental e integral del entorno natural y haciéndolo participe de todos los procesos productivos, valorando sus conocimientos ancestrales, buscando con ello un desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente.

2. De forma creativa, idee la manea de presentar la definición, las características y las diferencias entre los dos grandes grupos de sistemas agroforestales (los secuenciales y los simultáneos).

3. ¿Cuáles serían las principales ventajas y desventajas de la agroforestería frente a los monocultivos?, ¿por qué?, sustente su respuesta en un ensayo corto.

VENTAJAS La conservación del suelo, la conservación de la calidad del agua, la retención de carbono, la conservación de la diversidad biológica, la mejor utilización del espacio por encima y debajo del suelo, lo cual redunda en mayor producción de biomasa total y productividad global, el mejoramiento de las características físicas, químicas y biológicas del suelo, reducción potencial en la erosión, así como en las fluctuaciones del microclima y en el riesgo de pérdida total del cultivo por plagas, enfermedades o factores climáticos, soporte físico para plantas herbáceas trepadoras y sombra para especies que la requieren como el café, el cacao o los animales de pastoreo. Principales ventajas:

Las ventajas que brinda la utilización de los sistemas agroforestales frente a los monocultivos son muchos, entre estos se puede mencionar:

a) Mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com