ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES VENTAJAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Tesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

LAS PRINCIPALES VENTAJAS

Con este ejemplo, se ilustra el sistema ABC/ABM que si bien no evita las inexactitudes en el cálculo del costo es mucho más exacto que el método tradicional; además de permitir gestionar y calcular el costo de los diferentes objetos de cálculo es un potente sistema para el análisis de las actividades en la toma de decisiones. Las principales ventajas de estos sistemas son:

a) Permite   tomar   decisiones   sobre   las actuaciones   de   los   empleados   más   que   sobre   los recursos que deben consumir. Los costos son indirectamente gestionados a través de las actividades que los generan.

b) La gestión de las actividades no sólo tiene en cuenta los costos en su análisis, sino también otras  variables  críticas  de éxito  (informatización, calidad,  innovación,   tiempo  de  trabajo, flexibilidad); ahora éstas pueden ser debidamente controladas y gestionadas.

c) A través de esta metodología es posible valorar y tomar decisiones relacionadas con otros objetos de costo diferentes a los servicios actuales de la empresa y valorar la posibilidad de introducir otros servicios aun no explotados que sean igualmente rentables. Los sistemas ABC/ABM ofrecen información y visión sobre el costo y la gestión que se tiene sobre los clientes, de los mercados, canales de distribución, etc.

d) La gestión de las actividades favorece la mejora continua ya que resulta más fácil detectar el origen  de  las   oportunidades y   de  las amenazas,   esto  es   posible   cuando  se   dirige   por actividades (ABM).

e) Los  sistemas  de   control  de  gestión   pueden  introducir  indicadores  financieros   y  no financieros. Además, se favorece el autocontrol si esos indicadores se refieren a actividades concretas,   ya   que   los   empleados   pueden   detectar   por   sí   mismos   sus   propios   errores conforme desarrollan su trabajo y tomar las decisiones correctoras oportunas. Por ello, es oportuno la formación y capacitación de cada empleado sobre el Sistema ABC/ABM.

f) Permite gestionar y determinar el costo a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio que se presta. Este sistema pretende indagar sobre el consumo de recursos que demandan los

servicios desde su concepción hasta su terminación, a través del análisis de las actividades que éstos demandan.

g) Favorece el desarrollo de otras filosofías de gestión como la reingeniería de procesos (BPR), la gestión de la calidad total (TQM), o el Justo a Tiempo (JIT).

El   Sistema   ABC/ABM   también   presenta   sus   desventajas,   podemos   plantear   que   hay   una aceptación clara por parte de todos los expertos de que el ABC/ABM consume una parte importante de recursos en las fases de diseño e implementación.

Otro de los aspectos a considerar en la implementación del ABC/ABM es la determinación del ámbito de actuación y nivel de detalle en la definición de la actividad, porque si se quisiera determinar hasta el  nivel mínimo  de actuación,  se     podría  llegar  a  establecer  unos  niveles mínimos de detalle que no aportarían ninguna información adicional relevante.

Un tercer aspecto, en donde realmente se tiene  un mayor número de inconvenientes es en la definición de los generadores de costos que desencadenan la actividad. Para determinar los generadores o inductores de costo se debe establecer la relación de causa - efecto, con el objeto de  analizar   las  causas  inmediatas  hasta obtener   la  verdadera  causa  que  desencadenan   elcúmulo de actividades, de esta manera se puede precisar el verdadero origen del costo de dicha actividad.

Finalmente,   la   formación   y   capacitación   es   hoy   en   día   un   problema   para   la   adopción   e implementación del Sistema ABC/ABM en las empresas cubanas.

CONCLUSIONES

•Los sistemas de contabilidad de gestión tradicionales no brindan toda la información requerida para la gestión empresarial, quedando rezagados como sistema de costo en el actual entorno en que se mueven y trabajan las empresas cubanas.

•El ABC/ABM forman parte del paradigma empresarial para dar respuesta a la necesidad de la eficiente transformación sistemática de la información en acción como bien lo exige el perfeccionamiento empresarial en Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com