ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronegocios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

I.I INTRODUCCIÓN.

En sistemas de producción intensiva intensiva la fertilización se realiza por medio de una solución nutritiva que se elabora con fertilizantes de alta solubilidad generalmente importados, lo que incrementa significativamente los costos de producción (Muñoz, 2004).

Una opción para disminuir este problema es reutilizar el estiércol para la elaboración de composta o vermicomposta (Nieto-Garibay, 2002). Dentro de los sustratos orgánicos, sobresalen la composta y la vermicomposta, debido a que sus procesos de elaboración son métodos biológicos que transforman restos orgánicos de distintos materiales en un producto relativamente estable (Claassen, 2004).

Dentro de los sustratos orgánicos, sobresalen la composta y la vermicomposta, debido a que sus procesos de elaboración son métodos biológicos que transforman restos orgánicos de distintos materiales en un producto relativamente estable (Nieto-Garibay, 2002), y como sustrato para cultivos en invernadero que no contamina. (Rodriguez, 2008).

El empleo de sustratos orgánicos ha dado diversas respuestas en la producción de tomate en invernadero (Marquez & Cano, 2005) determinaron que los elementos nutritivos presentes en compostas, fueron suficientes para obtener producciones aceptables en tomate cherry.

De los principales elementos nutritivos presentes en las compostas, del 70 al 80% de fosforo y del 80-90% de potasio están disponibles el primer año (Eghball, 2000). Mientras que el nitrógeno debe de mineralizarse para poder ser absorbido por la planta (Heeb, 2005). Durante el primer año, solo se mineraliza el 11% del nitrógeno (Marquez & Cano, 2005).

En 2004, la producción orgánica nacional de tomate se llevo a cabo en 380 ha con rendimientos promedio de 10 t ha-1 con un precio 5.84 veces mayor que el convencional. (Tuzel, 2003)

En condiciones de invernadero se han obtenido rendimientos de 90t ha-1 cuando se fertiliza con gallinaza (Tuzel, 2003). Y de 100 t h-1 con compostas (Marquez & Cano, 2005). Es decir la producción orgánica en invernadero aumenta la relación costo beneficio (Marquez H. , 2008).

1.2 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo productivo de la agricultura, en la actualidad, es un proceso de cambio, donde la tecnología debe integrarse compatiblemente con los recursos ecológicos y económicos de un país o de una región. La agricultura sostenible en armonía con el medio ambiente, puede conjugar el uso integrado de insumos sintéticos como fertilizantes minerales, fungicidas, insecticidas con abonos, biofertilizantes y productos fitosanitarios de origen orgánico. Por esta razón la utilización de los productos orgánicos tiene el beneficio directamente hacia el suelo en el valor nutrimental, así como su riqueza en los minerales, microorganismos beneficiosos al suelo, además el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com