ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Productivo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Productivo

Biocombustibles: un buen negocio para el país

COLOMBIA

Por: Miguel Peñaloza B. Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las Regiones. (Julio/2009)

Colombia hizo un buen negocio al apostarle a los biocombustibles como fuente de energía renovable. Además de lograr independencia y estabilidad frente a la situación mundial del petróleo, el país aseguró un desarrollo económico y social importante, produciendo de manera amable con el medio ambiente y dando un nuevo aliento a la producción agrícola.

La apuesta se hizo en momentos en que el panorama mundial de combustibles fósiles no era muy halagador para países como Colombia. Una oferta estable, una demanda creciente y las frecuentes tensiones geopolíticas mundiales, hacían pensar que depender del petróleo para mover el músculo productivo del país fuera muy riesgoso.

Otra fuerte razón para que Colombia tomara la decisión de invertir en biocombustibles es la conservación del medio ambiente. La utilización de biocombustibles representa una reducción en los niveles de contaminación, pues el 85% del biocombustible se degrada en aproximadamente 28 días; al utilizar 10% de etanol en las gasolinas se reduce entre un 22 y un 50% la emisión de CO; y el biodiesel reduce la emisión de hollín en un 50% y la de monóxido de carbono entre 10 y 50%.

Además, la producción de biocombustibles le ha dado un nuevo empuje a la economía agropecuaria del país. La utilización de caña de azúcar para la producción de etanol y de palma de aceite para la producción de biodiesel han permitido regular mejor el precio de estos productos y de sus derivados. Actualmente hay más de 364 mil hectáreas cultivadas en palma de aceite y 478 mil hectáreas en caña de azúcar, que generan 187.495 empleos. Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, el país tiene capacidad para sembrar 3.273.282 hectáreas en palma de aceite y 3.898.221 hectáreas en caña de azúcar, lo que permitiría generar más de 1.580.000 empleos. Adicionalmente, estos cultivos se están utilizando para la sustitución de cultivos ilícitos.

Para la producción de etanol, Colombia cuenta con 13 ingenios de caña de azúcar y cinco destilerías que producen 1.050.000 litros de alcohol por día y permitirán que para finales de 2009, el 90% de la gasolina sea oxigenada con 10% de alcohol carburante.

En la producción de biocombustibles a partir de palma africana, el país cuenta con cinco plantas con una capacidad para producir un millón de litros por día y se están construyendo cuatro plantas más que permitirán producir 1.800.000 litros día. Actualmente la cobertura de la mezcla de ACPM con biodiesel al 5% incluye a la Costa Atlántica, Santander, Sur del Cesar, Sur y Occidente del país.

Con los proyectos construidos y los que se encuentran en construcción, Colombia será próximamente el primer productor de biodiesel y en el segundo productor de etanol de Latinoamérica.

Con el objetivo de seguir incentivando la siembra de materia prima y la inversión nacional y extranjera en plantas productoras para biocombustibles, el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos como la implementación de zonas francas para proyectos agroindustriales, deducción de impuestos de renta, exenciones tributarias y ha diseñado instrumentos financieros como las líneas blandas de crédito del programa Agro Ingreso Seguro.

Por último, el país está compartiendo toda su experiencia con otros países de Latinoamérica como México, Salvador y Honduras, donde a través de cooperación técnica se han instalado plantas de biocombustibles experimentales que les permitirán a estos países seguir los pasos de Colombia en materia de producción de energías renovables.

Así queda demostrado que Colombia está haciendo un buen negocio con los biocombustibles y que avanza por los caminos de la competitividad.

Producción de biocombustibles

Actualmente Colombia está produciendo dos clases de biocombustibles: etanol mezclado al 10% con gasolina y biodiesel mezclado al 5% con ACPM.

Etanol

El país empezó a producir etanol (alcohol carburante) a partir de caña de azúcar en octubre de 2005. Actualmente están funcionando cinco plantas comerciales con capacidad para cubrir el 70% de la demanda de combustible mezclado con 10% de etanol principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Antioquia y en la ciudad de Bogotá.

Plantas de etanol en funcionamiento

Ubicación Ingenio Capacidad instalada

(l/día)

Cauca, Miranda Incauca 300.000

Valle, Palmira Providencia 250.000

Valle, Palmira Manuelita 250.000

Valle, Candelaria Mayagüez 150.000

Risaralda,

La Virginia Risaralda 100.000

TOTAL 1.050.000

Además, se encuentran en construcción seis proyectos que permitirán, duplicar la producción actual del país y cubrir el 90% de la demanda en 2009 y el 100% en 2011. Es importante resaltar que algunos de los nuevos proyectos están contemplando nuevas materias primas para la producción de etanol como yuca y remolacha.

Proyectos de etanol en construcción

Región Inversionista Capacidad lts/día Materia prima Fecha de entrada

Meta, Puerto López GPC 20.000 Yuca 2009

Meta, Puerto López Bioenergy 350.000 Caña 2011

Valle, Zarzal Ríopaila 300.000 Caña 2010

Boyacá, Tuta Maquiltec 300.000 Remolacha 2011

Quindío Alcoholes Quindianos Asociados 150.000 Caña 2011

Bolívar, Marialabaja Ethanol Consortium Board 300.000 Caña 2011

TOTAL 1.070.000

En la producción de etanol también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com