ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Residuales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El agua de gran importancia no solo para uso potable sino también para usos industriales y recreativos, es el motor para el desarrollo de cualquier comunidad.

Decreto 1729 de 2002:"Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del Artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones" POMCA.

El objetivo principal de los POMCAs es la planificación del uso adecuado de los recursos tanto renovables como no renovables de las cuencas.

A pesar de que existen esfuerzos para que se dé cumplimiento a los POMCAs este sigue presentando debilidades, los objetivos y estrategias no se cumplen en el ordenamiento de macro cuencas, cuencas y microcuencas, se tiene el conocimiento sobre los sistemas hídricos por parte del IDEAM, se tienen los expertos, pero aún falta el conocimiento en el área regional y en el área local.

No hay participación ciudadana ni normas ni estrategias para la recuperación de las cuencas y esto implica un deterioro constante del recurso hídrico, las corporaciones autónomas en su plan de trabajo vienen desarrollando acciones para definir obligaciones y responsabilidades que permitan la participación de otros actores y sectores para definir la gestión del agua.

La normativa permite la participación de diferentes sectores, promoviendo que la comunidad participe en programas de protección ambiental y a pesar de esto la participación no se promueve.

No se está realizando un seguimiento por parte del Ministerio y Desarrollo Sostenible MADS para conocer los resultados obtenidos de la implementación de los POMCAs , porque no tienen competencia para controlar las corporaciones autónomas regionales.

Existen muchas dificultades para dar cumplimiento a la norma , entre ellas las económicas, no existe el financiamiento para garantizar la ejecución total de los POMCAs proyectados, para ejecutar las diferentes etapas de los POMCAs se necesita dinero ya que son costosas, largas y requieren mucho dinero, igualmente la fase de contratación y participación de la ciudadanía requiere una alta inversión y el problema de la falta de recursos radica en la falta de que asignen los recursos necesarios por parte del político de turno.

En el 2012 se expidió el decreto 1640 “con el que el MADS reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, que armonizó la normatividad con el esquema planteado en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Esta norma derogó los decretos 1604 y 1729 de 2002 sobre ordenamiento de cuencas en el país, ante las debilidades en materia de definición de las cuencas o unidades susceptibles de ordenación y las escalas de ordenación, y las dificultades en la implementación de los Planes de Ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com