ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Renovables Y No Renovables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Recursos renovables y no renovables

Los recursos suelen dividirse en dos amplias categorías: renovables y no renovables.

Los recursos renovables pueden volver a recuperarse en tiempos relativamente cortos, de meses, años o decenios. Ejemplos comunes son las plantas y los animales que proporcionan alimento, las fibras naturales que sirven para la fabricación de ropas o los árboles para madera y papel. La energía procedente delas aguas de escorrentía, el viento y el sol se consideran también renovables.

Por el contrario, los recursos no renovables siguen formándose en la Tierra, pero los procesos que los crean son tan lentos que se tarda millones de años en acumular depósitos significativos. En lo que se refiere al ser humano, la Tierra contiene cantidades fijas de esas sustancias. Recursos energéticos

El carbón, el petróleo y el gas natural son los principales combustibles de nuestra moderna economía industrial. Aproximadamente el 86 por ciento de la energía consumida en Estados Unidos en la actualidad procede de esos combustibles fósiles básicos. Aunque quizá no haya gran escasez durante muchos años, las reservas que conocemos están disminuyendo. Las nuevas fuentes de petróleo no mantienen el ritmo del consumo a menos que se descubran nuevas y grandes reservas de petróleo.

Carbón

Junto con el petróleo y el gas natural, al carbón se le suele denominar combustible fósil.

Dicha designación es apropiada porque cada vez que quemamos carbón estamos utilizando la energía solar que fue almacenada por las plantas hace muchos millones de años.

Hasta la década de los años cincuenta, el carbón constituyó un combustible importante para proporcionar calefacción doméstica, así como una fuente de energía para la industria. No obstante, el carbón sigue siendo el principal combustible utilizado en las centrales de energía para nuestros hogares.

La contaminación del aire es un problema importante asociado con la combustión del carbón. Mucho carbón contiene cantidades significativas de azufre.

Petróleo y gas natural

El petróleo y el gas natural se encuentran en entornos similares y normalmente aparecen juntos. Los dos consisten en diversos compuestos de hidrocarburos (compuestos que contienen hidrógeno y carbono) Formación del petróleo

La formación del petróleo

Es compleja y no totalmente comprendida. No obstante, sabemos que empieza con la acumulación de sedimentos en áreas oceánicas ricas en restos vegetales y animales. A diferencia de la materia orgánica a partir de la cual se formaron, el petróleo y el gas natural recién creados son móviles.

Trampas petrolíferas

A veces la migración ascendente se ve interrumpida. Un ambiente geológico que permite la acumulación de cantidades económicamente significativas de petróleo y gas bajo tierra se denomina trampa petrolífera. En los lugares donde los estratos se desplazan de tal manera que consiguen arrastrar una roca hasta colocarla frente a una capa impermeable, se forman trampas de falla.

El dióxido de carbono y el calentamiento global

El calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera es un problema a escala mundial.

Efecto invernadero

El dióxido de carbono (CO2) es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera y que está aumentando como consecuencia de la quema de los combustibles. Aunque el CO2 representa sólo alrededor del 0,037 por ciento (370 partes por millón) del aire limpio y seco, desde el punto de vista meteorológico este porcentaje es, sin embargo, significativo.

Los niveles de CO2

Están aumentando. Aunque la pro-porción del dióxido de carbono del aire es relativamente uniforme en cualquier momento, su porcentaje ha ido aumentando de manera estable durante más de un siglo.

Respuesta de la atmósfera

Dado el aumento del contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, ¿han aumentado en realidad las temperaturas a escala mundial? La res-puesta es afirmativa.

Algunas posibles consecuencias

Los efectos de un rápido cambio térmico son una cuestión muy preocupante e incierta. Los cambios que se produzcan adoptarán probablemente la forma de modificaciones ambientales graduales que serán imperceptibles para la mayoría delas personas de un año para el otro.

Arenas asfálticas y lutitas bituminosas

Arenas asfálticas

Las arenas asfálticas suelen ser mezclas de arcilla y arena combinadas con agua y cantidades variables de un alquitrán negro, muy viscoso, conocido como bitumen. La utilización del término arena puede llevar a confusión, porque no todos los depósitos están asociados con arenas y areniscas.

Lutitas bituminosas

Las lutitas bituminosas contienen enormes cantidades de petróleo sin explotar. Las lutitas bituminosas se han sugerido como una so-lución parcial al agotamiento de los combustibles fósiles. Sin embargo, la energía calorífica de la lutita bituminosa es sólo una octava parte de la que contiene el petróleo crudo, debido a la gran proporción de materia mineral de las lutitas. En la actualidad, el petróleo es abundante y relativamente barato en los mercados mundiales. Por consiguiente, con las tecnologías actuales, no merece la pena obtenerlo de las lutitas bituminosas.

Fuentes de energía alternativas

Energía nuclear

Centrales de energía nuclear, el combustible para esas centrales procede de materiales radiactivos que liberan energía por el proceso de fisión nuclear.

La fisión se consigue bombardeando los núcleos de los átomos pesados, normalmente el uranio 235, con neutrones.

Uranio

El uranio-235 es el único isótopo que aparece en estado natural y que es fácilmente fisionable y, por consiguiente, es el combustible principal utilizado en las centrales de energía nuclear.

Obstáculos al desarrollo

El costo de construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com