ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NO RENOVABLES


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio 1 – Recursos No Renovables

Los bienes y servicios que brinda la naturaleza de forma directa (es decir, sin que sea necesaria la intervención humana) se conocen como recursos naturales. Este conjunto puede dividirse entre los recursos renovables (que pueden regenerarse siempre que la explotación no sea excesiva) y los recursos no renovables o recursos agotables.

Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos.

México cuenta con una gran variedad de recursos no renovables mismo que son de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

Los recursos no renovables con los cuenta México se dividen en dos categorías:

COMBUSTIBLES FOSILES: El carbón, Gas natural y Petróleo.

En general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas.

El petróleo se conoce también con el sobrenombre de oro negro, por el valor que tiene para la economía de todos los países. En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

MINERALES: Hierro, El oro, La plata, Plomo y Cobre

La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo, zinc y hierro.

Dado el impacto de la sobre explotación de los recursos no renovables y del valor que éstos representan con el paso del tiempo para la economía mundial, resulta fundamental tener claridad sobre la potencialidad de nuestro país al respecto, considerando que ello será clave para prospectar los futuros flujos del comercio internacional, en particular en el campo de las exportaciones.

Sabemos bien que México es un país rico de en recursos naturales, pero desgraciadamente no se ha concientizado el creer que estos llegaran a extinguirse sin embargo México tiene la capacidad de crear recursos que sustituyan uno de los recursos más fuerte como lo es petróleo para esto es obvio que México tiene que inyectar millones de pesos en una tecnología vanguardista este caso se está reflejando en el estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com