ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas residuales ecuador


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Situación de la depuración de aguas residuales en el país.

Hoy en día la contaminación de fuentes de agua como ríos, lagunas, mares, etc., es un tema muy preocupante, ya que esto afecta a la vida acuática y a la salud de las personas. Las actividades antropogénicas del hombre generadoras de aguas residuales las cuales son un problema por su volumen y por su alta concentración de contaminantes cuando son descargadas a una fuente de agua sin haber pasado antes por un sistema de depuración, esta es una situación preocupante en el país ya que la instalación de plantas de depuración a lo largo del Ecuador es un tema complicado.

En el país según la SENAGUA solamente el 12% de las aguas residuales descargadas son tratadas en una planta de depuración, ciudades grandes como Quito, Guayaquil, Cuenca entre otras cuentan con una o varias PTAR, estas plantas no logran abastecer a todo el volumen de aguas residuales producidas especialmente en de las zonas urbanas.

Ahora si bien se creía que las industrias son grandes generadores de aguas residuales,  estas como parte de la obtención de permiso de funcionamiento requieren poseer un tratamiento de aguas antes de ser descargadas, proceso que es controlado por el MAE mediante monitorios periódicos según lo estipula la ley; entonces si la contaminación recae sobre las zonas urbanas debido a su crecimiento y esto, no solo afecta a los ríos cercanos a las ciudades, afecta a toda una cuenca hidrográfica llegando su alcance hasta los océanos, siendo las zonas costeras las más afectadas.

Si bien es cierto la instalación de un PTAR tiene un costo muy elevado para que cada ciudad posea una, superior a los 10 millones de dólares, este es un compromiso que el estado debe asumir tarde o temprano por lo contrario los gastos en remediaciones, atenciones a enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada serán mucho mayores.

El cuidado de los recursos hídricos es un tema que nos compete a todos, empezando por como utilizamos el agua diariamente, debemos tratar de disminuir la contaminación desde nuestros hogares, las autoridades ambientales deben exigir a las empresas ser más amigables con el ambiente y reducir su contaminación. Por último el estado debe trabajar con los gobiernos municipales de todo el país para empezar primero con una correcta distribución de agua potable, un buen servicio de alcantarillado público y una planta de depuración de agua para garantizar el buen estado del ambiente y la salud  población.

Bibliografía:

MAE (2017). Las descargas de aguas residuales son controladas por el Ministerio del Ambiente. Recuperado el 19 de abril del 2018 de http://www.ambiente.gob.ec/las-descargas-de-aguas-residuales-son-controladas-por-el-ministerio-del-ambiente/

La Hora (2016). Ecuador: 88% de las aguas residuales llega a los ríos.  Recuperado el 19 de abril del 2018 de https://lahora.com.ec/noticia/1101997377/noticia

Sanchez, A. (2014). Aguas Residuales: Realidad y Perspectivas. Recuperado el 19 de abril del 2018 de https://es.slideshare.net/CCIFEC/20-gestin-de-aguas-residuales-en-ecuador-senagua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com