ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión sistemática sobre la sedimentación de aguas residuales y sus efectos en la fauna de los manglares del Ecuador


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 19

Revisión sistemática sobre la sedimentación de aguas residuales y sus efectos en la fauna de los manglares del Ecuador

Resumen

Abstract

1. Introducción

Los manglares son recursos forestales que se encuentran en la zona intertropical del planeta (Yáñez-Arancibia et al., 1998), en ella se encuentran árboles que sostienen la biodiversidad de los ecosistemas costeros, estos humedales ayudan en la protección de las costas específicamente de las tormentas que dañan la propiedad y causan muertes y lesiones (Barbier, 2016) y su función es de ser viveros para la gran diversidad de vegetación (Marley et al., 2020). A lo largo de la historia se ha evidenciado la perdida de manglares, lo que sugiere que han disminuido más rápido que casi cualquier otro ecosistema, incluidos los arrecifes de coral y las selvas tropicales (Friess et al., 2020).

Estas tasas de pérdida de manglares reflejan una crisis ambiental global, dada que la predominación de sedimentos hace que se encuentren grandes cantidades de carbonato, lo cual impide el drenaje del agua dulce acuícola (Yáñez-Arancibia et al., 1998); los sedimentos son el segundo compartimento abiótico, encontrándose en los fondos donde se puede encontrar un variedad de desechos (Rojo-Nieto & Montoto Martínez, 2017), estos sedimentos son transportados por vientos, mareas y olas según su forma, tamaño y densidad.

Estas sedimentaciones están dadas por los vertimientos de aguas residuales, aguas que llevan desechos de comunidades, de industrias e inclusive de empresas de hidrocarburos, algunos de estos contaminantes presentan compuestos de polifosfatos,  silicatos  y  carbonatos  como  agentes coadyuvantes (Celeri et al., 2019); normalmente las aguas residuales domesticas e industriales contienen detergentes y estas aguas al no ser tratadas son perjudiciales para la fauna y flora, ya que no son biodegradables conllevando a efectos negativos como la sedimentación (R. C. Martínez et al., 2019).

Los sedimentos que se forman por las aguas residuales contienen metales pesados tales como arsénico, mercurio, aluminio, hierro, cromo, niquel, cinc, manganeso, plomo, entre otros, siendo el mercurio, cadmio y plomo los principales que se afectan los manglares (Cruz et al., 2015), los metales presentan concentraciones relativamente elevadas en los sedimentos superficiales de las zonas costeras alteradas y estas guardan relación dependiendo de su concentración con el tamaño de las partículas y la cantidad de materia orgánica sedimentarias, alterando el equilibrio ecológico y biogeoquímico del ecosistema (Acosta et al., 2002). Además de estos contaminantes se encuentra también los hidrocarburos que se localizan en los humedales, esto al estar cerca de ella estaciones de combustible (CEPAL & Ambiente, 1990).

Los contaminantes presentes afectan a la fauna  de los manglares, abarcando grandes efectos, tales como una degradación del ecosistema que afecta a la red trófica (Aljahdali & Alhassan, 2020), al estar estos contaminantes dentro de los sedimentos es un riesgo ecológico por geoacumulación (Alharbi et al., 2019) esta acumulación está dada por las hojarascas de los manglares en sí son una fuente importante para la presencia de metales en los sedimentos, y la materia orgánica derivada de los manglares (Duan et al., 2020). También se encuentra la contaminación por plásticos, estos al degradarse dejan partículas de microplásticos que son consumidos por los eslabones primarios de la red trófica (Maia et al., 2019), estos llegando a tener un tamaño menor de 5 mm, siendo estos encontrados en los estómagos de los peces (Garcés-Ordóñez et al., 2020). Cabe mencionar que la contaminación no solo afecta a la fauna sino también a los humanos por consumo de los organismos acuáticos (Leal et al., 2017), es decir, la fauna presente presenta metales pesados por el consumo de alimento y los humanos al consumirlo se enferman llegando a provocar nefropatía y anemia (Aljahdali & Alhassan, 2020).

Estos ecosistemas al ser más vulnerables y degradables,  requieren estudios para ayudarlos a comprenderlos (Gonçalves et al., 2017). Todos los efectos que se ocasionan por la contaminación de los manglares deben ser monitoreados para poder ser controlado, además se debe realizar un mapeo de fragmentación de zonas más afectadas (Gilani et al., 2021), además de realizar una restauración y conservación del manglar y se debe realizar colaboraciones entre agencias gubernamentales (Chen et al., 2009)

Este trabajo tiene como finalidad revisar e interpretar el impacto que genera la sedimentación de aguas residuales con sus derivados de contaminantes en los manglares, para poder mitigar los efectos y proteger la fauna presente.

2. Métodos

Se realizó una revisión sistemática de estudios sobre los contaminantes en los manglares y su incidencia en ella.

La búsqueda bibliográfica se efectuó en las base de datos electrónicas Medline, SciELO, ScienceDirect, Google Academic, ResearchGate y Lilacs con los siguientes términos descriptores del wastewater pollution in mangroves: industrial liquids, affectation of fauna in mangroves y hydrocarbons. La búsqueda se complementó en las listas de referencias de los artículos primarios relevantes y de artículos de revisión sobre caídas. La investigación se realizó con estudios en los idiomas inglés, castellano y portugués sin límite de fecha.

Los criterios de selección fueron:

  • Afectaciones de los manglares
  • Contaminantes de aguas residuales que afectan a la fauna de los manglares
  • Artículos de restauración de mangles
  • Estudios de impactos de los contaminantes de los manglares en Ecuador

Los artículos incluidos fueron estudiados en cuanto a su eficacia metodológica según un protocolo de evaluación creado para este estudio, compuesto por 8 características de calidad relacionados con el estudio. Este trabajo se basó a la toma de datos de (Olguín et al., 2007) a la que se han añadido métodos para la identificación de errores sistemáticos relacionados a los estudios observacionales. Para poder cuantificar las dificultades que conlleva a la búsqueda de información, esto llevo a que se tomen decisiones sobre la importancia que radica que son muy productivos y de elevada biodiversidad (Quinde & Charcopa, n.d.). La valoración de estudio fue exhaustiva tomando en cuenta varios criterios como es la formación de su tierra, su flora y fauna (Quinde & Charcopa, n.d.), parámetros organolépticos, físicos, químicos y biológicos (Zhindón et al., 2018), los impactos de la contaminación (Pernia et al., 2019) y los beneficios de la conservación (Romañach et al., 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (834.1 Kb)   docx (792 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com