ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Contables


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

AJUSTES CONTABLES

Como ya se dijo, son las correcciones necesarias para poder emitir estados

financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además

de cumplir con los principios de contabilidad (y la legislación del decreto antes mencionado).

Estas son las principales causas de los ajustes, y son estas precisamente las que sustentan la tesis antes planteada de que para que la información sea útil para la toma de decisiones

primero hay que ajustarla a la realidad.

Es importante que todos los ajustes y correcciones a los que haya lugar, se hagan antes del cierre contable,

pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil e inoportuno el proceso de corrección y ajuste.

Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar

una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta

para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.

Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.

La utilidad de la información contable de pende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y esto sólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.

A continuación se presentan y ejemplifi tipos de ajustes que nos convocan: Los ajustes Diferidos y Acumulados y estimados.

AJUSTES DIFERIDOS

Cuando en la contabilidad de cualquier negocio existen diferidos es porque existe una transacción comercial

por medio de la cual la empresa paga por anticipado ciertas cosas o recibe por anticipado dineros que debe retribuir con servicios que se prestarán. Por ejemplo el éxito firma facturas a 90 días, o flamingo fía.

Aquí,para la realización del ajuste, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: el monto de la transacción inicial, el monto percibido para el cierre contable (momento en el cual entra a operar el sistema de contabilidad

por acusación) y tener muy presente el tiempo que cubre el dinero pagado o recibido por anticipado según el caso.

Aquí discriminaremos entre los dos factores mencionados: Dineros recibidos por anticipado y Dineros pagados

por anticipado. Veamos:

pagos realizados anticipadamente

Existen para los negocios ciertos elementos que por su naturaleza para adquirirlos, el pago debe hacerse por anticipado. Este hecho le genera a la empresa unos derechos con una "vida útil" definida (es decir: le deben un

servicio) que afectarán periodos contables diversos y por ende, tendrán un efecto en los estados financieros bien sea en el Estado de Resultados o en el BalanceGeneral)

El 1º de noviembre se pagan $600 por una póliza contra incendio a un año que ampara un edificio.

Como este desembolso de $600 protegerá a la empresa contra perdidas por incendio durante un periodo de un año, el gasto seguro aplicable a la operación de cada mes corresponde a 1/12 del gasto anual, o sea, $50. Para que los registros contables de noviembre muestren el gasto seguro por $50 se necesita el siguiente asiento de ajuste a 30 de noviembre.

Este asiento aplica el valor correcto del gasto seguro a las operaciones de noviembre y reduce la cuenta del activo a $550, para que en el balance general de noviembre 30 aparezca el valor correcto del seguro pagado por anticipado.

Dinero recibido por anticipo:

En paralelo a los pagos anticipados, existen transacciones en las cuales se reciben dineros por anticipado, igualmente estos no constituyen ingresos de un solo periodo contable (contabilidad de causación); en este evento la empresa receptora genera una obligación para con quien entrega dinero es decir, en este

momento se genera un Pasivo. Para la empresa o persona que entrega el dinero se genera un derecho o exigencia por un lapso de tiempo previamente pactado, es decir, se genera un Activo. Por ejemplo el pago de las matrículas en laUniversidad que se efectúa al principio del semestre pero que cubre todo el periodo lectivo, se constituye en un Pasivo para la Universidad y en un derecho o Activo para el estudiante.

Es de notar que a medida que avanza el semestre el Pasivo Renta Diferida se convierte en un ingreso real

para la aseguradora, de igual manera se convierte en un gasto real para la empresa.Se reconoce sistemáticamente una disminución de los pasivos y un aumento en los ingresos de cada periodo. O Viceversa según desde donde se le mire.

AJUSTES ACUMULADOS

En el mundo de los negocios de hoy, es muy común que se realicen consumos o se entreguen productos o servicios sin que en el momento de la transacción se reciba o entregue efectivo, situación igual pero contraria ala expuesta en el ítem anterior (es decir, efectivamente el pago no se realiza). Por contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com