ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los ajustes contables


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LOS AJUSTES

A) AJUSTES A LAS CUENTAS DE INGRESOS

Estos ajustes son necesarios para asegurar que se hayan registrado en contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de que la utilidad neta sea expresada en forma correcta en el estado de resultados. Existen dos tipos de ajuste de ingresos:

a) Ingresos acumulados no registrados (cobrados).

b) Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que, cuando se devenguen se convertirán en ingresos.

Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que en el momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren de un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos.

a) Ingresos acumulados no registrados (cobrados)

Los ingresos pueden ser ganados (devengados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Son ingresos que se han ganado, pero que aún no se ha cobrado el efectivo correspondiente.

El ajuste por dichos ingresos requiere de un cargo a una cuenta por cobrar (activo) y un abono a una cuenta de ingresos. Algunos ejemplos son las cuentas por cobrar por concepto de servicios realizados y las regalías por cobrar por derechos devengados por publicaciones.

EJEMPLO:

El 1° de junio, Office Limpia, S.A. firmó un contrato por la prestación de servicios con la empresa Clean, S.A. Se acordó cobrar $15,000 mensuales, pagaderos con cheque los días 10 de cada mes. Hasta el 30 de junio, Office Limpia, no había registrado ningún asiento contable en sus libros para mostrar los $15,000 mensuales devengados en dicho mes.

REGISTRO EN DIARIO GENERAL

FECHA DETALLE REFERENCIA DEBE HABER

30-06 Clientes 1030-1 $15,000

Ingresos por servs. $15,000

Registro de los ingresos ganados pendientes de cobro el día 10 de julio de 20XX.

El día 10 del siguiente mes, al cobrarse el adeudo se tendrá que realizar el asiento correspondiente, que no representa ningún ajuste puesto que no cumple con el requisito de afectar a una cuenta de balance general y a una del estado de resultados.

FECHA DETALLE REFERENCIA DEBE HABER

10-07 Bancos 1010-3 $15,000

Clientes $15,000

Pago con cheque número 7910 por los servicios prestados durante junio.

b) Anticipos de clientes

Cuando un cliente paga por adelantado los servicios prestados, se carga la cuenta de efectivo (bancos) y en general, se acredita a una cuenta de pasivo llamada anticipo de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aún no se ha ganado. Al finalizar el periodo contable se necesita un asiento de ajuste para disminuir la cuenta de pasivo por el importe de los servicios que se hayan realizado y reconocer la proporción de ingresos correspondiente para anotar el importe ganado durante el periodo. Algunos ejemplos de anticipo de clientes son ingresos por servicios de reparación y alquileres ganados obre inmuebles propiedad de la compañía.

EJEMPLO:

El 31 de mayo, Office Limpia, S.A. prestó sus servicios de limpieza a un supermercado. El administrador del supermercado acordó con los dueños de Office Limpia, que en los próximos seis meses ellos se encargarían de limpiar el local, para lo cual expidió el cheque número 0602, por $60,000, cantidad que cubre los seis meses. Se entregó la factura correspondiente y está comprometida a brindar dicho servicio. Al recibir el pago de esos servicios se realizó el siguiente asiento, sin embargo, en junio aún no se ha realizado el registro correspondiente.

REGISTRO EN DIARIO GENERAL

FECHA DETALLE REFERENCIA DEBE HABER

31-05 Bancos 1010-3 $60,000

Anticipo de clientes 1030-1 $60,000

Pago con cheque número 0602 por los servicios pagados por adelantado.

Respecto de la transacción anterior, en junio 30 de 20XX se debe reconocer una sexta parte del total de dichos ingresos, es decir, $10,000, que fueron devengados en ese mes, el ajuste sería el siguiente:

REGISTRO EN DIARIO GENERAL

FECHA DETALLE REFERENCIA DEBE HABER

30-06 Anticipo de clientes 1030-1 $10,000

Ingreso por servicios 4010-2 $10,000

Pago con cheque número 0602 por los servicios pagados por adelantado.

B) AJUSTES A LAS CUENTAS DE GASTOS

Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo en espera de que fueron devengados, requieren de un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo. Existen tres tipos de ajustes de gastos:

a) Gastos devengados (devengar quiere decir desquitar, incurrir, usar) que aún no se han registrado o pagado.

b) Gastos pagados por anticipado que se registraron como un activo cuando se pagaron.

c) Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil mediante el proceso de depreciación.

En seguida se detalla el registro contable de estos tres tipos de asiento de ajuste:

a) Gastos devengados no registrados:

Este ejemplo de ajuste está enfocado a registrar los intereses de un préstamo bancario.

EJEMPLO:

Office Limpia, S.A. requiere de un financiamiento a corto plazo (menos de tres meses). Tiene como opción principal pedir un préstamo bancario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com