ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo, consecuencias y incidencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  7.452 Palabras (30 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]

        


DEDICATORIA

 
En primer lugar el siguiente trabajo va por dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor. 

A nuestros familiares, padres, hijos y esposos/esposas por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser personas de bien, pero más que nada, por su amor. También por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante. de igual manera por los aciertos y los momentos difíciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este documento 

A nuestros licenciados por su gran apoyo y motivación para ser buenos profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por habernos transmitidos los conocimientos obtenidos y habernos llevado pasó a paso en el aprendizaje, gracias de verdad de parte de los estudiantes de enfermería y con agrado siempre en nuestros corazones prometemos que seremos los mejores siempre, como profesionales y como personas.

AGRADECIMIENTO

Principalmente queremos agradecer a DIOS por permitirnos estar con vida a todo el grupo de compañeros quienes conformamos el Segundo Semestre de Enfermería perteneciente al INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA”, primera promoción, por permitirnos realizar este trabajo en base al tema del alcoholismo.

A todos quienes colaboraron otorgándonos su tiempo y voluntad para llevar a cabo de la mejor manera, especialmente a la LIC. Nelly Echeverría directora de la monografía, quien con su sabiduría y paciencia supo guiarnos en la elaboración de este trabajo.

De igual manera a todos los docentes pertenecientes a la carrera de enfermería quienes sentaron sus bases para transmitir sus conocimientos y poder dar el relace necesario en el desarrollo de este trabajo, que hoy en día aqueja a la sociedad y en especial a los jóvenes quienes son el futuro de una sociedad que está contaminada tal vez por la no comprensión sigue este camino equivocado del alcoholismo, por estar sufriendo en muchos aspectos que afectan en su vida.

Gracias a la vida por concedernos trabajar en equipo, en la realización de este trabajo dedicado al tema del alcoholismo, y que nos permitió saber qué unidos si podemos aportar y dar un mensaje a la juventud y sociedad en general.

INDICE GENERAL

Contenido

DEDICATORIA        3

AGRADECIMIENTO        4

INDICE GENERAL        5

ALCOHOLISMO        7

INTRODUCCIÓN        7

JUSTIFICACIÓN        10

ANTECEDENTES HISTÓRICOS        11

OBJETIVOS GENERALES        17

OBJETIVOS ESPECIFICOS        17

MARCO TEÓRICO        18

5.2 SÍNTOMAS        18

CAUSAS        20

CONSECUENCIAS        21

CONSECUANCIAS FISICAS DEL ALCOHOLISMO        21

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ALCOHOLISMO        22

A corto plazo        22

A largo plazo        22

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL ALCOHOLISMO        22

CONSECUENCIAS PERSONALES        23

A QUIEN AFECTA EL ALCOHOLISMO        23

Adolescencia: etapa vulnerable        24

INCIDENCIA DEL ALCOHOLISMO        25

MARCO LEGAL        27

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR        27

LEY ORGÁNICA DE SALUD        27

LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO        28

CAPITULO I: DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN        28

Art. 1        28

Art.2        28

Art.3        28

CAPITULO II: DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE TRATAMIENTO A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.        29

Art. 4.-        29

Art. 5.-        29

CAPÍTULO III: DEL TRATAMIENTO        29

Art. 6.-        29

Art.7.-        29

CAPÍTULO IV: DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES        29

Art.8.-        29

Art.9        30

Art. 9.        30

ALCOHOLISMO

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com