ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo: desarrollos, consecuencias y tratamientos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 28

DE LA FUENTE: Estes, N. J. (1987). Alcoholismo: desarrollos, consecuencias y tratamientos (M. E. Heinemann, Ed.; A. I. Borja Albi, Trad.). McGraw Hill Interamericana de España, 56-61.

ALCOHOLISMO

DEFINICION

El concepto de alcoholismo como enfermedad o proceso patológico ha cambiado considerablemente a través de los años, pero, a pesar de que han pasado mas de cien años desde que se introdujo tal concepto no existe todavía un criterio unánime sobre la definición del síndrome. (pág. 56)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desempeñado un papel fundamental en la definición del alcoholismo. En 1952 definió a los alcohólicos como bebedores en exceso cuya dependencia del alcohol ha llegado a tal extremo que existe un trastorno mental evidente, o que padecen problemas de salud físicos y mentales que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales, o personas que muestran signos prodrómicos de estos problemas. Dentro de este grupo el comité de salud distingue dos subgrupos, los adictos al alcohol y los bebedores sintomáticos. El ultimo grupo incluye a los individuos no adictos que producen costos sociales, económicos o médicos como consecuencia del abuso del alcohol.

En 1977 el comité del alcoholismo de la OMS publico un informe que incluía la expresión síndrome de dependencia del alcohol. El termino síndrome sugiere la concurrencia de diversos fenómenos clínicos con la suficiente frecuencia como para constituir una enfermedad reconocible.

En la octava edición de la Clasificación Internacional de la Enfermedad (CIE) se clasifica al alcoholismo como <<otras enfermedades mentales no psicóticas>>. El diagnostico se emplea como una categoría genérica que incluye las subcategorías de abusos episódicos del alcohol (borracheras periodísticas), abuso habitual del alcohol (embriaguez continua), y adicción al alcohol (dipsomanía, alcoholismo crónico, etilismo crónico). (pág. 60)

La edición más reciente del CIE abandona el termino alcoholismo, en favor del de dependencia del alcohol, que se distingue de las discapacidades relacionadas con el abuso del alcohol. Se considera al síndrome de dependencia como un conjunto de síntomas intelectuales, conductuales y fisiológicos que abarcan la característica tendencia a beber, la búsqueda de la bebida como prioridad absoluta antepuesta a otros objetivos, beber para evitar el síndrome de abstinencia y, finalmente, propensión a las recaídas. Por otra parte, la discapacidad producida por el alcohol engloba aquellas disfunciones físicas, psicológicas y sociales que son consecuencia directa o indirecta del abuso del alcohol. (pág. 61)

A. DE LA FUENTE: Ruiloba, J. V. (1991). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (3.a ed.). Salvat Editores, S.A., 584-585.

B. DE LA FUENTE: Estes, N. J. (1987). Alcoholismo: desarrollos, consecuencias y tratamientos (M. E. Heinemann, Ed.; A. I. Borja Albi, Trad.). McGraw Hill Interamericana de España, 11-12.

CARACTERISTICAS

Jellinek (1960) en su definición inicial, poco precisa, como el mismo reconoció, entendía el alcoholismo como todo uso de bebidas alcohólicas que comparte un perjuicio para el individuo, la sociedad o ambos. Posteriormente trazo diversos perfiles de alcoholismo, señalando ya entonces dos características esenciales: la perdida de control y la incapacidad de abstenerse. Llegamos así a un punto fundamental: la perdida de voluntariedad que el alcoholismo implica. A (pág. 584, 585)

El alcoholismo deja al individuo marcado por recuerdos y sentimientos que son muy difíciles de superar. El remordimiento, los sentimientos de culpa, de vergüenza y de autodesprecio están presentes en cualquier colectivo de alcohólicos.

Ciertos comportamientos y rasgos de personalidad como la falta de reconocimiento de todos sus actos, el dejarse manipula por los demás, la excesiva dedicación al trabajo, etcétera, son síntomas de que persisten en el alcoholito sentimientos soterrados de culpabilidad y de que aun no ha logrado mejorar su autoestima. Otros sentimientos muy frecuentes entre los alcohólicos son la soledad, la alienación y el rechazo. B (pág. 11)

Otro rasgo que caracteriza a muchos de ellos es que se sienten absolutamente únicos y diferentes a los demás. Este hecho contribuye a su aislamiento y al deterioro de su personalidad a medida que la enfermedad progresa. Otros problemas psicológicos presentes en el mundo interno del alcoholismo son la depresión y los sentimientos de desesperanza, inutilidad y falta de ilusión por la vida. B (pág. 12)

A. DE LA FUENTE: Ruiloba, J. V. (1991). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (3.a ed.). Salvat Editores, S.A., 589-590.

B. DE LA FUENTE: Estes, N. J. (1987). Alcoholismo: desarrollos, consecuencias y tratamientos (M. E. Heinemann, Ed.; A. I. Borja Albi, Trad.). McGraw Hill Interamericana de España, 5.

TIPOS O GRADOS

Por su difusión, no podemos eludir aquí la clasificación que de los tipos de alcoholismo hiciera Jellinek (1960). Este autor dividió los alcoholismos en cinco tipos:

  1. Alcoholismo alfa. Son los individuos afectos de otra patología psiquiátrica, de la cual su alcoholismo representa una consecuencia. Son, pues, bebedores de tipo sintomático.
  2. Alcoholismo beta. En el pueden hallarse las repercusiones orgánicas del habito, lo que hemos descrito como alcoholización. No existe dependencia y, por tanto, la suspensión del toxico no da lugar a síndrome de abstinencia.
  3. Alcoholismo gamma. Su característica principal probablemente sea la perdida de control; el individuo no es capaz de <<parar>>. Por otra parte, existe un aumento de la tolerancia, dependencia física y posibilidad de presentación de síndrome de abstinencia.
  4. Alcoholismo delta. Existe tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia. La capacidad de control sobre la cantidad de bebida que se ingiere no suele hallarse alterada.
  5. Alcoholismo épsilon. Seria una forma de alcoholismo periódico en la que el individuo es capaz de resistir largas épocas de abstinencia hasta que, inesperadamente, se entrega a la bebida de forma compulsiva. En estos episodios etílicos se ha descrito la presentación de auténticos estados crepusculares, con conductas semiautomáticas y amnesia posterior. A (pág. 589)

Es de amplio uso en nuestro medio la clasificación de Alonso Fernández (1981), que distingue el bebedor excesivo regular, el alcoholomano y el bebedor enfermo psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (450.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com