ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 22

El Alcoholismo como Problema Social

Objetivo

Dar a conocer la importancia del combate del alcoholismo, como ese gran problema social que es, y que a nivel nacional e internacional, ha repercutido de manera directa e indirecta, principalmente en los jóvenes de nuestra sociedad.

Justificación

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

La panorámica actual, según la “investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México” del doctor Luis Alfonso Berruecos Villalobos; en el país, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como en exceso, pero la mayoría de los individuos han caído desafortunadamente en la enfermedad llamada, alcoholismo.

¿Qué es el alcoholismo?

Es una enfermedad mental caracterizada por un estado patológico, en el cual una persona consume alcohol en tal cantidad, que causa disminución, daño en su salud, en sus funciones sociales, o cuando la ingesta de alcohol constituye un requisito indispensable, para que la persona tenga un funcionamiento socio-ocupacional “normal”.

El alcohol es una sustancia “droga ilícita”, que se encuentra en nuestro medio. Cada año son consumidas grandes cantidades de alcohol bajo diversas presentaciones.

El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso.

Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohólico más severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo.

Los alcohólicos pueden tener problemas legales, como beber y conducir o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). Las personas que son dependientes o abusan del alcohol siguen haciéndolo a pesar de la evidencia de problemas físicos o psicológicos. Las personas con dependencia presentan problemas más severos y una mayor compulsión a beber.

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

El abuso de alcohol indica dependencia psicológica, es decir, la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado, junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica.

Síntomas

Los hombres que consumen 15 o más tragos por semana, las mujeres que consumen 12 o más tragos por semana o cualquiera que consuma 5 o más tragos por ocasión, al menos una vez por semana está en riesgo de padecer alcoholismo (un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor de 1 1/2 onza).

Algunos de los síntomas asociados con el alcoholismo incluyen:

Físicos

ð Negligencia para ingerir alimentos

ð Descuido de la apariencia personal

ð Náuseas y vómitos

ð Temblor en las mañanas

ð Dolor abdominal

ð Entumecimiento y hormigueo

ð Confusión

ð Necesidad de consumo diario o frecuente de alcohol para un funcionamiento adecuado

ð Falta de control cuando se bebe, con incapacidad para suspender o reducir el consumo del alcohol.

ð Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones

ð Disminución del apetito

ð Beber de un trago

ð Emborracharse a menudo

Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto

Psicológicos

Beber cuando se está solo

Inventar excusas para beber

Episodios de violencia asociados con el consumo de alcohol

Comportamiento reservado con el fin de esconder un comportamiento relacionado con el alcohol

Hostilidad al momento de una confrontación acerca del consumo de licor

Mentir al respecto

Beber a solas cada vez con mayor frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com