ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Magico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

En La Charca Manuel Zeno Gandia hace un fiel retrato de la sociedad campesina y rural de su época.

La novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a caer muerta justo sobre la piedra donde Leandra lava la ropa cada día.

Podemos decir que se trata de una novela "coral" con múltiples personajes cada uno de los cuales es el reflejo de un aspecto de la sociedad que el autor está describiendo y criticando. Parece que Zeno Gandia quiere hacer una denuncia social de la opresión y la miseria en que viven los campesinos de su país.

Empezando por Leandra, que tiene que aceptar cómo su amante Galante abusa sexualmente de su joven hija, además de haberla casado contra su voluntad con Gaspar, un gordo de 50 años feo y bruto que la maltrata.

Marcelo y Ciro son dos hermanos campesinos. Ciro está enamorado de Silvina y hace todo lo posible por estar con ella. El final de los dos hermanos es trágico, ya que Marcelo que es enfermizo y débil se emborracha y mata a su hermano Ciro, y luego muere enfermo en la cárcel.

Deblás y Andujar son primos. Deblás huye de la justicia y se esconde en el monte, con la ayuda de su primo, pero al final intenta robar a Andujar con Gaspar, y por una confusión Gaspar acaba matando violentamente a Deblás mientras este duerme borracho en la tienda de Andujar que había bajado al llano a guardar su dinero en el Banco, ya sabiendo del plan de Deblás y Gaspar por la honradez de Marcelo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com