ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Histórico en la novela La Charca del Dr. Manuel Zeno Gandía


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Hist. 1141 / Historiografía Puertorriqueña y Caribeña II / Dr. Félix Huertas

2017 / 2018 Sábados, 1:00-3:00 PM

Ensayo

Proceso Histórico en la novela

La Charca del Dr. Manuel Zeno Gandía

10 de agosto de 2018

Por: Isabel Vázquez Maldonado

vazquezisart@yahoo.com 787-944-3449

Proceso Histórico en la novela

La Charca del Dr. Manuel Zeno Gandía

Considero al Dr. Zeno Gandía uno de nuestros patriotas valiosos, comprometido con su profesión de médico y literato, político polifacético que además demostró su capacidad de lucha y creatividad para llevar a cabo sus proyectos armonizándolos con las responsabilidades de su vida privada. Entre sus obras, selecciono La Charca porque es el primer ejemplo representativo del naturalismo literario en Puerto Rico, en la que aplica procesos descriptivos novedosos y representa la situación política y social durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Dr. Zeno Gandía nace en Arecibo, ciudad de la costa norte de la isla; en la importante Hacienda Puente Bagazo, en 1855. Era hijo de hacendados; su padre fue Manuel Zeno Correa, que fue corregidor, teniente de alcalde y juez de Arecibo, era descendiente del capitán Correa. En el 1866, su padre fue nombrado comisionado de Puerto Rico en la Asamblea de la península, razón por la que la familia Zeno Gandía; sus padres y cinco hermanos se marchan a vivir a Barcelona, España. Durante su vida, su padre se distinguió en varios conatos revolucionarios, apoyando la solicitud de independencia y argumentando con razones por la abolición de la esclavitud. Se distinguió en la lucha coordinada con los correligionarios: Francisco Mariano Quiñones, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Román Baldorioty de Castro, Julio J. Henna, Eugenio María de Hostos y José Julián Acosta, entre otros. En el 1870 consiguieron la abolición parcial de la esclavitud, que consistía en liberar a los esclavos puertorriqueños mayores de 65 años y todos los nacidos a partir de 17 de septiembre de 1868, se abolieron los azotes y castigos corporales. En el 1873 siendo Zeno y Correa Comisionado, abolieron totalmente la esclavitud.

En España se cultivó el estilo literario naturalista y la poesía tuvo aceptación entre el medio. El naturalismo se introdujo hacia el 1880-1882, en medio de una la controversia de los conservadores que lo consideraban inmoral y opuesto al catolicismo, pues se negaba la libertad del hombre para elegir su conducta. Hacia 1890 el naturalismo fue diluyéndose, pero ésto no impidió que Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán y Ramón de Campoamor continuaran escribiendo con éxito novelas naturalistas a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX en España. La evolución de la novela de orientación naturalista en Hispanoamérica fue un movimiento iniciado paralelamente en el año 1880. Posteriormente se publica La novela La Charca; escrita por el Zeno Gandía y publicada en 1894, lo cual significa un retraso de catorce años. La difusión del naturalismo en Puerto Rico comienza nueve años después que en Hispanoamérica, a través de los comentarios de la publicación El Buscapié, fundada por Manuel Fernández Juncos; en la polémica periodística de los años 1889-1890. Algunos detalles influenciados por el naturalismo de Emile Zola se introducen gradualmente en narraciones del «natural», como Inocencia, de Del Valle Artiles, y La pecadora, de Salvador Brau.

Mientras políticos e intelectuales gestan su lucha de liberación y en la próxima década “En la ciudad de Nueva York el movimiento separatista puertorriqueño giraba alrededor del prominente médico ponceño, Dr. Julio Henna, “quien creía que una vez Puerto Rico, separado de España; (por su admiración a Estados Unidos) debería celebrarse un plebiscito en la isla para seleccionar entre independencia o anexión con EU. Junto al Dr. Henna se reunía un grupo variado de separatistas puertorriqueños: Juan de la Mata Torreforte (sobreviviente de la revolución de Lares), Roberto H. Todd, Sotero Figueroa, Manuel Besosa, Gerardo Forrest, Gumersindo Ribas, Francisco Amy, entre otros. Betances, recomendó al Dr. Henna, reunirse bajo una Sección Puertorriqueña en el Partido Revolucionario Cubano y que aceptaran al Sr. Tomás Estrada como representante” 1, sugerencia aceptada por el liderato, el 8 de diciembre de 1895. Se celebró una Asamblea General el 22 de diciembre a la que asistieron 60 personas, incluyendo el puertorriqueño Arturo Schomburg---------------------. En esta asamblea el Dr. Henna presentó para su aprobación la bandera que distinguiría la Sección de Puerto Rico y que luego se convertiría en nuestro símbolo nacional.

Escribe su novela, en unas circunstancias histórico-culturales diferentes a otros países hispanoamericanos. Para ese tiempo Puerto Rico no tenía su independencia y continuaba subyugado a la administración española. Su vida y su formación cultural coinciden con esta etapa tan dramática de la historia borinqueña. Esta novela está marcada por tres estilos definidos; naturalista, realista y costumbrista, con características del posromanticismo. El autor describe el ambiente criollo; con el hambre que prevalece en la mitad del siglo XIX en Puerto Rico. La situación era igual que en otras colonias y excolonias españolas, en las que aún después de haber conseguido la independencia, la clase baja continuaba viviendo en la pura miseria. Éste es un trabajo literario que permite al lector entender cuáles eran las condiciones de vida, nivel educativo y condición social en que la gente se desenvolvía para entonces. Se describe en La Charca, a una sociedad enferma, vemos el triste ambiente y la vida dolorosa del campesino puertorriqueño. Esta novela se desarrolla en un ambiente eminentemente bucólico; en el que el paisaje se idealiza. Describe las costumbres en el campo y sus personajes nos muestran las desventajas de la mujer en la sociedad, su vida privada, los abusos a los que era sometida y sobre el control que ejercía el hombre en su vida. En el primer capítulo el autor nos relata los indignantes trances a los que han sido sometidas Leandra y Silvana (madre e hija). Leandra ha tenido 9 hijos; de diferentes padres, el más pequeño de los Hijos, Pequeñín era hijo de Galante (rico hacendado que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com