ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela La Charca


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  5.351 Visitas

Página 1 de 10

La Charca

Manuel Zeno Gandía

I. Datos sobre el autor

a. Biografía:

Manuel Zeno Gandía (1855-1933). Fue novelista, poeta, periodista e historiógrafo. Nace en Arecibo. Curso la carrera de medicina en la Universidad de San Carlos, en Madrid. Aficionado al cultivo de las bellas letras desde sus años estudiantiles, alterno siempre sus ocupaciones científico-profesionales con las actividades del escritor. Sus primeras publicaciones fueron Rosa de Mármol (1889), Picola (1890. La Charca (1894), Garduña (1896), El Negocio (1922), Redentores (1925), las que agrupo bajo el título general de Crónicas de un Mundo Enfermo, y que, aunque independientes unas de otras, enlazan por lo común intención de reflejar en sus páginas la miseria y el dolor de nuestro pueblo, de pintar con tonos tétricos y sombríos el cuadro de la prieta vida insular.

b. Tendencias literarias con las que se asocia: Es el representante mayor del naturalismo en Puerto Rico.

II. Datos sobre la obra:

a. Fecha de redacción: 1894.

b. Relación de la obra con otros libros del autor: De su trabajo literario se destacan las cuatro grandes novelas que el autor agrupa bajo el título de “Crónicas de un Mundo Enfermo”, Garduña, El Negocio, Redentores y La Charca.

III. Análisis del texto:

A. Contenido

1. Título- se nos revela como símbolo puro de podredumbre social, moral y humana. El título está íntimamente relacionado con el tema central. Es la charca ambiente de vicio, corrompido, de depauperación física, moral y social donde están sumergidos todos estos seres en completa corrupción de mente, cuerpo y espíritu. Así aparece dentro de ese marco hermoso que es el paisaje nuestro de tierras altas, estos seres estableciendo un tremendo contraste entre el hombre y el paisaje, entre el alma y el espíritu.

2. Asunto (trama o argumento): La novela trata de una adolescente, Silvina, golpeada duramente por la vida, que es obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella quien la involucra en un asalto. El robo se complica inesperadamente por la ausencia intencional de la víctima y la muerte de uno de los participantes a manos de Gaspar, esposo de Silvina.

Esto produce la huida del marido de la joven, quien ya libre, decide irse a vivir con el hombre que siempre ha amado: Ciro. El muchacho muere inesperadamente en un viaje a manos de su propio hermano, Marcelo. Nuevamente sola y completamente frustrada, Silvina decide irse a vivir con otro hombre al cual abandona poco tiempo después, debido a los malos tratos a los cuales la somete. Regresa luego, a casa de su madre Leandra, donde finalmente muerte a causa de la epilepsia.

3. Tema Central (se desprende naturalmente del asunto)

Es la miseria social del jíbaro puertorriqueño de finales del siglo XIX. Se nos presenta al jíbaro de la montaña y su situación, que siempre empeora e involucra el hambre constante, malas condiciones de vida, enfermedades, explotación y toda una serie de factores que polarizan aún más la relación entre pobres y ricos y estimulan conductas cada vez más violentas.

4. Temas secundarios: La miseria social del puertorriqueño de la montaña, la explotación económica del jíbaro, la explotación de la mujer, el temor, la complicidad, el jíbaro y su aspecto cultural, relación hombre-naturaleza, la religión y la moral.

5. Personajes

a. Silvina: Muchacha de 14 años, hermosa con grandes ojos negros. Es como un símbolo. Es la prueba de la costumbre campesina de casar a las hijas prematuramente por conveniencia. Víctima de los hombres y de la madre. Cuando al final quiere superarse, regir su destino, cae presa de la epilepsia, barranco abajo a una muerte más feliz que la vida que vivió. Es la víctima del ambiente.

b. Leandra: Tiene 40 años. Se siente incapaz de sobrevivir sin la ayuda y compañía de un hombre. Le tema al sufrimiento. Es la madre de Pequeñín y Silvina, la amante de Galante y suegra de Gaspar. Producto del ambiente. Es la representación de la “hembra máquina” que comparte a su amante con su propia hija. Es la maternidad sin alma. Todo amor de madre a hija desaparece ante ese fantasma que es la miseria. Es la mártir del hambre que le ahoga todo sentimiento.

c. Marcelo: Tipo de obrero joven y humilde. Irresoluto, completamente aislado y diferente de la muchedumbre. Es pusilánime por naturaleza, a todo le teme y prefiere evitar problemas. Es hermano de Ciro y trabaja en la finca del Juan del Salto. Caso patológico, neurótico. Amante de la soledad y testigo de los crímenes que se planean. Sin rumbo que cede a la voluntad ajena. Es Marcelo el símbolo del hombre que se deja vencer por el alcohol.

d. Ciro: Hermano de Marcelo, 20 años, hombre bueno, trabajador. Es alegre, impetuoso, intrépido. Ama y desea a Silvina. Muere a manos de su propio hermano. Ama a Silvina y ella lo ama a él. Está dispuesto a todo por ella. Es el símbolo del amor puro.

e. Montesa: Mayordomo de la finca y hombre de confianza de Juan del Salto. Es el ideal del campesino que Zeno Gandía esperaba. Se va a viajar, pero luego regresa e impone con el látigo disciplina a los obreros. Es fuerte, diferente en su complexión a todos los demás habitantes de la región. Amable con su familia, pero en extremo rudo con los demás.

f. Juan del salto: Portavoz de Zeno Gandía. Es personaje pasivo, es sólo un contemplador que no se decide nunca. Se queda en el tipo de hombre práctico que prefiere su bienestar al de los demás. Representa el matiz positivista de visión agrícola industrial. Es símbolo del teorizante-ideas de reformas y moral. Es educado. Constantemente considera con gran detenimiento los problemas que agobian la región. Es justo y benévolo con los trabajadores. Es padre de Jacobo a quien venera y del cual espera ansiosamente su regreso. Es propietario de grandes terrenos cultivados con café. Es amigo del Padre Esteban y del Doctor Pintado.

g. Galante: Dueño de una finca de café. Hombre inmoral, mujeriego, sin escrúpulos. Preso de la lujuria y el apetito carnal. Roba fortuna y honor. Es el envenenador de la raza. Simboliza al hombre machista y enfermo sexual. Utiliza a las personas cuando las necesita y luego las abandona. Es impúdico y concupiscente. Es perverso, amante de Leandra y padre de Pequeñín. Es propietario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com