ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

El planeta Tierra como Ecosistema.

Lo que hoy conocemos con el planeta Tierra se dice que se a formado hace 4550 millones de años desde la nebulosa protocolar, junto con el Sol y los demás planetas que forman el sistema Solar. La tierra está ocupando el cuarto lugar en los tamaños de los planetas del sistema solar y el tercero que está a distancia con Respeto al Sol. Es el único lugar del universo donde se ha confirmado hasta ahora que existe la vida. Tiene una atmósfera, rica en oxígeno, que le permite bloquear los rayos peligrosos que envía el sol. La superficie externa se divide en litósfera e hidrosfera, don la llamada litosfera esta fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre y se sitúa principalmente en el hemisferio norte.

¿Qué es el Planeta Tierra?

La Tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable, en 1972 la tripulación del Apolo 17 pudo fotografiar por primera vez a nuestro planeta desde el espacio. Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra es un sistema viviente.

La Tierra, llamada también Gaia, es un sistema viviente o ecosistema por sí misma, está definida por la interacción de los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres y que al evolucionar mediante procesos geoquímicos y biológicos. El planeta Tierra considerado en sí mismo como si fuese un gran organismo biológico, con funciones de respiración, circulación digestión

La Tierra es finita en espacio, recursos y sustentabilidad.

La Tierras está caracterizada por ser finita no solo en su dimensión del tamaño de 12756.3 km de diámetro, la tierras es también llamada “Planeta Azul” esta cubierta de en un 70% por la hidrosfera donde el 97% son océanos y el 2% glaciar y solamente el uno por ciento del agua del planeta es de agua dulce y de esta la población consume del 54% de la disponible. El 30% de la litosfera que viene siendo el suelo o corteza terrestre. Los recursos permanentes son inagotables en la escala de tiempo, son aquellos los cuales no se agotan sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realicen con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del viento etc.

Los recursos agotables o no renovables existen en la Tierra en una cantidad finita o determinada, los recursos renovables son aquellos que se generan y conservan por medio de procesos bioquímicos que se producen en los diferentes ciclos de la vida como el caso del oxígeno, dela gua, del carbono, del nitrógeno y los seres vivos es también es un tipo de recurso natural que puede renovarse a partir de procesos naturales y con una rapidez mucho más elevada a la medida que el ser humano los consume, es decir, se renuevan tan velozmente que no se agotan y entonces, los hombres pueden hacer uso de ellos siempre.

la atmosfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, tiene un espesor de 90 a 100 km.

La Tierra está en equilibrio u homeostasis.

Una característica de la tierra es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta mediante procesos geofísicos y geoquímicos para mantener estables o en equilibrio condiciones tales como: la temperatura global de la superficie de la Tierra la composición atmosférica y la santidad en el océano.

Chiras indica que la biodiversidad de especies es la que mantiene la estabilidad del ecosistema e incrementa su reciliencia.

Estructura y funcionamiento de la Tierra.

La Tierra es un ecosistema viviente, constituido por dos subsistemas: físico o ecosfera y subsistema biológico.

Subsistema Físico.

El subsistema físico esta integrado por la atmosfera, la hidrosfera y la litorsferaa, gases que envuelvwen la tierra que son 78% de nitrógenos, Oxigeno con el 21% y el dióxido de carbono con el 0.033%.

La atmosfera es una capa protectora de la Tierra, esta protege la superficie de la Tierra de la radiación solar de alta energia. es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual. El vapor del agua y otros gases como oxidos de nitrogeni, son conocidos como gases de efecto invernadera, la hidrosfera es el agua en estado liquido que cubre la Tierra, esta la constituyen mares, océanos, lagos, ríos, y otros cuerspos de agua superficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com