ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortizacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

AMORTIZACIÓN

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

En el artículo 39 del la LISR se marcan los porcentajes de amortización

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos pre operativas, son los siguientes:

I. 5% para cargos diferidos.

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos pre operativas.

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo se concrete en el mismo ejercicio en el que se realizó la erogación, la deducción podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio.

Tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, éstos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos pre operativo, en el ejercicio en que las mismas se realicen. Dicha opción deberá ejercerse para todos los gastos pre operativo que correspondan a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate.

EJEMPLO:

La compañía Estrella adquiere el 01 de febrero del año 14 la franquicia para vender productos de la Compañía Scribe S.A. durante 10 años por valor de $58,230,000.

En marzo 13 paga por concepto de abogado por elaboración de contrato la suma de $256,000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com