ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amplificadores


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Amplificadores ópticos

Un amplificador óptico es un dispositivo que amplifica una señal óptica directamente, sin la necesidad de convertir la señal al dominio eléctrico, amplificar en eléctrico y volver a pasar a óptico. Prácticamente cualquier enlace de comunicaciones ópticas llega un momento en que es necesario regenerar la señal que se ha degradado debido principalmente a la atenuación. Los regeneradores han sido históricamente sistemas opto-electrónicos que reciben la señal óptica pasándola al dominio eléctrico y aplicando el proceso denominado3R: Reconstrucción, Extracción de reloj y Regeneración de la señal.

El uso de amplificadores ópticos ha revolucionado los sistemas de comunicaciones ópticas y ha hecho posible la utilización de sistemas WDM (Multiplexación por división en longitud de onda). Evidentemente, no todo son ventajas, ya que los amplificadores introducen ruido en la señal transmitida y, lo que es más importante, se acumula la dispersión.

o Evolución de los amplificadores ópticos

- Los primeros amplificadores ópticos fueron los amplificadores de semiconductores (SOA) donde se destacan tres tipos: el amplificador de enganche por inyección, el amplificador de onda viajera Travelling Wave y el amplificador fabry perot, que fue el primero en desarrollarse; y que debido a sus características como sensibilidad a la polarización de la señal óptica, dependencia de las características geométricas y ópticas y alta figura de ruido que oscila entre 8 y 10 dB, hacen que su implementación sea poco deseable en la redes de telecomunicaciones.

- Posteriormente se dio el desarrollo de los amplificadores de fibra dopada(EDFA):

* En el año de 1963 por Koester y Snitzer implementaron un amplificador con

una fibra dopada con neodimio y erbio bombeado con una lámpara de flash, logrando como resultado una ganancia de 47 dB. Estos amplificadores surgieron como alternativa a los amplificadores de semiconductores; son esencialmente lineales e insensibles a la polarización y permiten altas ganancias y anchos de banda planos de hasta 40 nm.

-Posteriormente aparecen los amplificadores Raman que emplean un efecto no lineal. A diferencia de los EDFA y SOA, los amplificadores Raman se basan en una iteración no lineal entre la señal óptica y la señal de bombeo

o Usos en el mercado y la practica

-Los amplificadores ópticos de semiconductor son de uso frecuente en sistemas de telecomunicaciones bajo la forma de componentes de la fibra-pigtailed, funcionando en las longitudes de onda de la señal entre 0.85 µm y el µm 1.6 y generando aumentos de DB de hasta 30.

-En un punto de vista de medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com