ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de una obra literaria

Análisis interno

Título: El gato negro

Argumento: El protagonista era un hombre dócil y bondadoso. Tiene una buena convivencia con su mujer y sus animales. Pero él tenía más amistad con un gato negro que se llamaba Plutón, él gato lo seguía a todos lados y le mostraba su cariño, pero el hombre empezó a beber demasiado alcohol y maltrataba a su esposa y animales menos al gato negro.

Una noche el gato lo mordisqueo la mano y el hombre le saco un ojo, y después de esto el hombre le hacía demasiado daño al animal; al otro día lo ahorco en un árbol. Ese mismo día en la noche tuvo que huir con su esposa de su casa por un incendio, a la mañana siguiente el visito su casa en ruinas y vio en una pared la imagen de un gato negro, esto le provoco un gran remordimiento y malos sueños.

Una noche como de costumbre que el hombre iba a beber en un bar se encontró a un gato negro parecido a Plutón y decidió llevarlo con él a casa; pero muy pronto también empezó a sentir odio por él. Un día el hombre bajo al sótano de la casa nueva donde vivían y el gato se atravesó lo cual causo que el hombre casi callera, del coraje agarro un hacha para matarlo. Su esposa intento impedir que matara al gato, entonces el hombre mato a su mujer. El protagonista escondió el cadáver en una de las paredes del sótano y sin fijarse también al gato quien aun estaba vivo, quien lo delato con sus gemidos cuando la policía registraba la casa.

Tema: La historia de un hombre, que por culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.

Personaje principal: El hombre (narrador) y Plutón (gato)

Personajes secundarios: la esposa y el otro gato

Personajes fugaces: Los vecinos y policías

Narrador: Protagonista

Tiempo: La historia está contada en retrospección, está desde el presente y luego recuerda todo lo sucedido en el pasado, en un orden cronológico.

Espacio: Es cerrado porque todo transcurre en su casa

Acción: Lineal y cerrada

*Contexto del autor*

a) Nombre del autor

Edgar Allan Poe

b) Datos biográficos relevantes

Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En Baltimore contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad tiempo después entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, Su cuento Los crímenes de la calle Morgue se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca.

c) Ambiente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com