ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Obra Literaria


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de una obra literaria

El retrato de Dorian Gray es una novela escrita por Oscar Wilde, quien nació el 16 de octubre de 1854. Estudió en el Colegio de la Trinidad, donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en la universidad de Oxford. Sensible, agudo y poseedor de una enorme destreza para retratar a sus semejantes con ironía, Wilde decidió viajar en 1878 a Norteamérica, donde se convirtió en conferenciante, destacando en temas relacionados con el renacimiento del arte inglés. En 1895 alcanzó la fama con la publicación de La importancia de llamarse Ernesto, la cual se estrenó en el teatro San James. Este prolífico autor murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900.

La obra fue escrita por primera vez en 1890, como parte de un periódico, fue tal su éxito que Wilde agregó varios capítulos y fue publicada como novela.

La idea central de la obra es la historia de un adolescente al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para conservar su vitalidad y el retrato envejeciera con los años.

Argumento:

La novela narra la vida de Dorian Gray desde los 18 años hasta los treinta y ocho, quien es un joven muy apuesto, que pierde a sus padres, pues su abuelo mando matar a su papá porque era pobre y su mamá después de tenerlo, muere de amor. Años después, conoce a Basil, un pintor que decide retratarlo y a Lord Henry, un hombre que le enseña a disfrutar la vida y juventud. Al estar terminado el retrato, era tan hermosa la imagen, que el muchacho se dio cuenta de toda su belleza, así que deseo quedarse así para siempre.

Con el paso del tiempo, Dorian adopta la actitud que tanto predica Lord Henry, y aunque se enamora se vuelve muy frío. Pasan los días y se da cuenta que el retrato está cambiando, en realidad envejece por él, así que se propuso dedicar su vida a los placeres. Gray escondió el retrato, y su actitud empezó a cambiar era malo y despiadado, solamente le importaba gozar la vida. Comete tantos crímenes que su alma (el retrato) se empieza a pudrir. 18 años después la vida viene a cobrarle cuentas, lo que hace que Dorian se ponga a pensar en todo el mal que ha hecho, en cómo Lord Henry lo llevó a tener una vida insana y llena de pecados. Se dio cuenta que el retrato era el causante de todo y pensó que si éste desaparecía se sentiría mejor, subió a la habitación donde estaba el cuadro, tiró de la cortina que cubría el retrato, ya no quedaba nada de aquel joven encantador, entonces decidió acabar con éste aunque eso le costara la vida. Luego vio un cuchillo, lo tomó y se lo enterró al retrato…

Personajes principales:

Dorian Gray: un joven muy atractivo y joven, de quien trata la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com