ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Abdomen


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

Abdomen

Es una cavidad más o menos cilíndrica que se extiende desde la cara inferior del tórax hasta la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores.

La abertura inferior del abdomen esta cerrada por el diafragma. En la porción inferior, la pared profunda del abdomen continúa con la pared pélvica en el estrecho superior de la pelvis. En la superficie, el límite inferior de la pared abdominal es el límite superior de las extremidades inferiores.

La cavidad formada por la pared abdominal contiene una gran cavidad peritoneal única. Que comunica libremente con la cavidad pélvica.

Las vísceras abdominales estás suspendidas en la cavidad peritoneal por mesenterios o situadas entre la cavidad y la cavidad musculo - esquelética.

Son vísceras abdominales:

• Elementos principales del aparato digestivo: la porción terminal del esófago, el estómago, los intestinos delgados y gruesos, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

• El bazo

• Parte del aparato urinario: riñones y uréteres

• Las glándulas suprarrenales

• Estructuras neurovasculares importantes

Función del Abdomen

• Protege y alberga vísceras importantes

• El abdomen alberga elementos importantes del aparato digestivo, así como el bazo y parte del aparato urinario

La mayor parte del hígado y la vesícula biliar y el bazo y parte del colón están debajo de las cúpulas diafragmáticas, que se extienden en la parte superior por encima del borde costal de la pared torácica, quedando protegidas estas vísceras por la pared torácica. Los polos superiores renales están protegidos por las costillas inferiores.

Las vísceras que no están debajo de las cúpulas diafragmáticas están sostenidas y protegidas fundamentalmente por la pared muscular del abdomen.

• Respiración, una de las funciones más importantes de la pared abdominal es colaborar en la respiración: se reflejan durante las inspiración para adaptarse a la expansión de la cavidad torácica y al desplazamiento inferior de las vísceras abdominales durante la contracción del diafragma. La espiración, se contrae para ayudar a elevar las cúpulas diafragmáticas, disminuyendo de esta forma el volumen torácico.

Estructura de la Pared Anterior del Abdomen

1. Inervación: La inervación de las vísceras abdominales corre a cargo de los dos componentes del sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático de las vísceras abdominales procede preferentemente de los nervios esplácnicos. Los nervios esplácnicos son tres nervios a cada lado. Se originan en la cadena simpática del tórax: el mayor de los ganglios T5-T10, el menor (conocido también como timo) de T11-T12, y el inferior de T12. Terminan, bien haciendo sinapsis o pasando hacia la víscera, en los ganglios celíacos (a ambos lados de la salida del tronco celíaco de la aorta), mesentéricos o renales. Los nervios esplácnicos lumbares (L1-L5) y los ganglios mesentéricos superior e inferior completan la inervación simpática del abdomen. Alcanzan las vísceras con las arterias, caminando las fibras en la adventicia. La inervación parasimpática de todos los derivados del intestino anterior y medio embrionario proviene del nervio vago, desde el esófago hasta el extremo izquierdo del colon transverso. La parte distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides y el recto reciben inervación parasimpática procedente del núcleo parasimpático sacro situado en la médula espinal sacra, situado entre los segmentos espinales S2 a S4.

2. Irrigación: la vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a través del hiato del diafragma, a nivel de la vértebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmáticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Más caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vísceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El más craneal es el tronco celíaco (irriga hígado, estómago y bazo), seguido de la arteria mesentérica superior (intestino delgado) y de la arteria mesentérica inferior (intestino grueso). Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riñones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovárica). Caudalmente se divide en las dos arterias ilíacas comunes (izquierda y derecha) y en la arteria sacra media.

3. Drenaje Linfático: los vasos linfáticos cutáneos arriba del nivel del ombligo drenan hacia arriba en los linfonodos axilares anteriores.

4. Drenaje Venoso: las venas epigastríca inferior y circunfleja iliaca profunda discurren junto con las arterias del mismo nombre y drenan en las venas torácicas internas e iliaca externa.

5. Fascia Superficial: se divide en una capa adiposa (fascia de Camper) superior y una capa membranosa (fascia de Scarpa) profunda. La primera se continúa con la grasa superficial del resto del cuerpo y puede ser extremadamente gruesa (8 cm. O más en pacientes obesos). La capa membranosa es delgada y desaparece en los sentidos lateral y superior, en donde prosigue a la fascia superficial del dorso y el tórax, respectivamente.

6. Fascia Profunda: en la pared anterior del abdomen es simplemente una capa delgada de tejido conjuntivo que recubre los músculos; está situada inmediatamente debajo de la capa membranosa de las fascia superficial.

Pared Abdominal

La pared abdominal encierra la cavidad abdominal, que contiene la cavidad peritoneal y las vísceras (significa partes blandas u órganos internos en latín) abdominales, como el estómagos, los intestinos y el hígado, así como vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

La pared abdominal está formada en parte de hueso, pero fundamentalmente por músculos. Los huesos de la pared son:

• Las 5 vértebras lumbares y sus discos intervertebrales

• La parte superior de los huesos pélvicos

• Huesos de la pared torácica inferior, como el borde costal, costilla 12, final de la costilla 11 y la apófisis xifoides

Los músculos forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com