ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Animal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Anatomía animal: La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.

Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.

Fisiología Animal: La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones orgánicas de los animales. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un animal con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los animales como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc. Para que la fisiología animal pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología animal cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del animal y todos sus elementos en todos sus niveles.

El tegumento es un revestimiento epitelial que cubre las superficies externas del organismo, separándolo y protegiendolo del medio externo. El tegumento no es una simple barrera de separación, sino que cumple con una gran variedad de funciones de vital importancia:

Protección: impide la penetración de agentes extraños en el interior del organismo.

Sensorial: en el tegumento se localizan células sensoriales especializadas en captar los estímulos.

Regulación térmica: participa en la regulación de la temperatura del ser vivo.

Regulación hídrica: evita la pérdida excesiva de líquidos corporales y la deshidratación del organismo.

Regulación osmótica: a través del tegumento tiene lugar el intercambio de iones y agua

Alimentación e excrección: el tegumento participa en la ingesta de alimentos y en la eliminación de sustancias de deshecho.

Respiración: en algunos seres vivos la respiración se realiza a través del tegumento, como en los anfibios.

Reconocimiento individual: los seres vivos se relacionan con el medio externo a través del tegumento lo que facilita que se reconozcan entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com