ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Animal - Aparato Reproductor


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Aparato Reproductor:

El Aparato reproductor es un término aplicado a un grupo de órganos necesarios o accesorios para los procesos de la reproducción. Las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas y femeninas. Este artículo se ocupa de los órganos donde maduran y se almacenan las células germinales de los animales, de los órganos a través de los cuales son transportadas en el proceso de la concepción de un nuevo ser y de los órganos glandulares accesorios. Para los órganos reproductores de las plantas.

Origen de las Células Reproductoras:

Cuando el embrión de cualquier animal con reproducción sexual experimenta la división celular, ciertas células producidas por dicha división, las células germinales primordiales, permanecen en estado indiferenciado. Los otros tipos de células, denominadas células vegetativas o células somáticas se diferencian en tejidos y órganos. En los invertebrados, las células germinales primordiales se reúnen en la cavidad corporal o en una parte del aparato circulatorio; en los vertebrados estas células se localizan en los órganos contiguos a los del aparato excretor. Los tejidos donde se alojan las células germinales se convierten en los órganos de la reproducción, llamados gónadas. Estos órganos derivan de los riñones primitivos localizados en la zona anterior y lateral del embrión, que en la mayoría de los mamíferos se desplazan antes del nacimiento a la región posterior y ventral. Las células germinales primordiales permanecen inactivas en las gónadas hasta la madurez sexual, momento en el que las células indiferenciadas sufren muchas divisiones llamadas mitosis, en las cuales se produce una duplicación del material genético de cada células, de forma que al dividirse en dos se originan células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras. En este proceso de desarrollo a células reproductoras maduras (gametos), las células germinales experimentan un tipo de división celular especial llamada meiosis que reduce su dotación cromosómica. En el momento de la madurez sexual, las células somáticas de las gónadas de los animales superiores comienzan a secretar hormonas que controlan la aparición de los diferentes caracteres sexuales secundarios.

Los machos de las distintas especies presentan aparatos reproductivos diferentes, adaptados a su morfología corporal, al medio en que evolucionó y a sus necesidades. Dentro de esta diversidad, hay órganos que aunque de forma diferente cumplen las mismas funciones en todas las especies.

Aparato Reproductor De Los Mamíferos (Machos)

El aparato reproductor de los mamíferos es muy similar entre las diferentes especies, por lo que se describirán los órganos reproductivos del toro, haciendo alcance a algunas diferencias entre las especies.

El Aparato Genital Masculino

El aparato genital masculino consta de las siguientes partes:

 Testículos.

 Conductos espermáticos.

 -Glándulas accesorias.

 -Órgano copulador.

 TESTICULOS

El testículo es una glándula par que posee doble función:

-Función citógena: Producción de espermatozoides.

-Función endocrina: Producción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

-Los testículos están situados en el interior de la bolsa escrotal donde se disponen prácticamente horizontales.

-Son ovales, firmes y lisos.

Testículos

Los testículos son un par de glándulas alojadas en el exterior de la cavidad abdominal, dentro de la bolsa llamada escroto, encargadas de la producción de los espermatozoides o células sexuales masculinas. El esperma pasa de los testículos a un tubo largo y plegado, conocido como epidídimo, donde se almacena y madura. El proceso de producción de los espermatozoides comienza en la pubertad y continúa durante toda la vida.

 TUBULOS SEMINIFEROS

Los túbulos seminíferos se encuentran en lóbulos en el interior de los testículos y en ellos se producen los,espermios.

Están tapizados por un epitelio seminífero o espermático, Células de Sertoli, que tienen la función de nutrir a los espermios hasta su liberación, también poseen tejido conectivo, encargado de la producción de testosterona.

 EL ESCROTO

-El escroto o saco escrotal es un tejido que cubre y protege a los testículos en aquellas especies donde se encuentran expuestos.

-El escroto es una estructura termorreguladora que mantiene una temperatura 4 a 7º C menor que la corporal.

-Cuando el animal es expuesto a bajas temperaturas el escroto se recoge, acercando los testículos al cuerpo y vice versa.

 CONDUCTOS ESPERMATICOS

EPIDÍDIMO.

El epidídimo se localiza sobre el margen dorsal del testículo.

Está constituido por un tubo único arrollado sobre si mismo.

Anatómicamente consta de tres partes: cabeza, cuerpo y cola; ésta última porción se continua con el conducto deferente.

En la cabeza desembocan los conductos eferentes y su unión forma la propia cabeza del epidídimo, continúa el conducto formando el cuerpo y la parte final es la cola que se continúa con el conducto deferente.

En él se transportan, concentran, maduran y almacenan los espermatozoides para en el momento de la eyaculación pasar a los conductos deferente y ser expulsados.

Si no hay eyaculación los espermios, son absorbidos por las células de la cola del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com