ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anatomía animal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.

Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.

• La anatomía es una rama de la biología, encargada de estudiar la estructura de los seres vivos, lo que incluye la "anatomía humana", la de los animales y las plantas.Su nombre etimológicamente tiene las raíces griegas "ana": separado, y"temnein", cortar o abrir.La anatomía se puede dividir o clasificar en diferentes grandes subdivisiones, comola humana, animal y vegetal, o tambien se habla de la anatomía macroscópica y microscópica, entre otras divisiones. A su vez, existen muchas sub-ramas, pero básicamente todas estudian o se dedican de una manera u otra al estudio de la estructura de los seres vivos, o sea de sus partes y como estas se relacionan entre si para formar al organismo en cuestion

Generalidades de Anatomía Humana

• La anatomía como ciencia biológica y sus distintas concepciones. • Importancia de su estudio en enfermería. • Estructuras y características del ser humano. • Posición anatómica normal. Plano y ejes corporales. • Topografía del cuerpo humano. • Conceptos utilizados en el aprendizaje y práctica anatómica • Nomenclatura anatómica.

Estos animales los podemos clasificar en invertebrados y vertebrados.

Invertebrados

La Lombriz de Tierra

O la sanguijuela, que vive en el agua. Su cuerpo es alargado y está dividido en numerosos anillos. La lombriz de tierra vive en galerías que excavan en el interior del suelo. Es muy común.

Las sanguijuelas viven en las charcas y se adhieren a la piel de los mamíferos para extraer sangre.

Las Mariposas

Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas. Su aparato bucal es de tipo chupador provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

Moscas

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.

Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

Arañas

El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies,1 sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos.

Vertebrados

Atún

Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces como anchoveta, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.

Las escamas que cubren su dura y muy resistente piel son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un “mucus” que reduce la fricción con el agua. Mide de 2 a 3 metros de largo, posee cola, aletas.

Morfologia animal

La morfologia animal es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema.

existen dos tipos de animales que son:

animales inferiores: son los invertebrados que no tienen verdadero sistema circulatorio (esponjas,celenteros y estrellas de mar).

animales superiores: son los vertebrados que poseen, sangre, corazony vasos sanguineos como son los anfibios (sapos, ranas, etc.) reptiles (cocodrilos, lagartijas, aves y mamiferos).

Un elemento común de la fisiología animal es la diversidad. Más de un millón de diferentes especies de animales viven en la Tierra, y cada uno de ellos ha adquirido a través de la evolución propiedades únicas e innumerables. Cada proceso fisiológico es producto de las actividades de tejidos complejos, órganos y sistemas que pueden emerger a través de modelos complejos de regulación genética de innumerables células.

CAPITULO I ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA1.1 CONCEPTO DE ANATOMÍA HUMANA: Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt