ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia medula espinal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Liviandad. Debido a que el encéfalo y el líquido cefalorraquídeo tienen densidades similares, el primero no se hunde ni flota en el segundo. Cuelga de delicados fibroblastos especializados de la meninge aracnoides. Un encéfalo humano retirado del cuerpo pesa casi 1 500 g, pero cuando está suspendido en el líquido cefalorraquídeo su peso efectivo es de sólo 50 g. Por analogía, considérese la facilidad con que se levanta a otra persona cuando se está de pie dentro de un lago, en comparación con cuando se está en tierra. Esta liviandad permite al encéfalo tener un tamaño considerable sin quedar discapacitado por su propio peso. Si descansara por completo sobre el piso del cráneo, la presión mataría al tejido nervioso.

2. Protección. El líquido cefalorraquídeo también protege el encéfalo para que no golpee contra el cráneo cuando se sacude la cabeza. Sin embargo, si la sacudida es muy fuerte, el encéfalo podría golpear el interior del cráneo o sufrir una lesión por cizallamiento a causa del contacto con las superficies angulares del piso del cráneo. Es uno de los datos comunes en el abuso infantil (síndrome del niño maltratado) y en las lesiones de la cabeza (conmociones) causadas por accidentes automovilísticos, boxeo, etcétera.

3. Estabilidad química. El flujo de líquido cefalorraquídeo deslava desperdicios metabólicos del tejido nervioso y regula su entorno químico por homeostasis. Ligeros cambios en la composición del líquido cefalorraquídeo pueden causar mal funcionamiento del sistema nervioso. Por ejemplo, la concentración elevada de glicina altera el control de la temperatura corporal y la presión arterial, y el pH elevado causa mareos y desmayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com