ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

1.- Anatomía

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία; derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo'; compuesto de ἀνά aná, «hacia arriba» y τέμνειν, témnein «cortar»)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

2.- Fisiología

Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

3.- Diferencias entre anatomía y fisiología

La anatomía estudia estructura, forma ubicación y tamaño de los órganos y la fisiología estudia el funcionamiento de dichos órganos y las dos están ligadas la anatomía en la forma y la fisiología en la función; es decir, no se puede estudiar fisiología si no se sabe de anatomía y viceversa ya que las dos son un complemento.

4.- Semejanzas entre anatomía y fisiología

La anatomía y la fisiología son las ciencias más íntimamente ligadas con el cuerpo humano, permitiendo que la gente se conozca y comprenda por qué su cuerpo se comporta de la forma en que lo hace. La anatomía es el estudio de la forma del cuerpo humano, la forma de los músculos, la cantidad de huesos, las células que sostienen la vida. La fisiología es el estudio de la función de estas partes, como por ejemplo la forma en el que trabajan los músculos de la cara para que te sonrías, o cómo las partes de las células se convierten en azúcar para darte energía. Como a la forma se la relaciona con la función, así se relacionan ambas ciencias a las que generalmente se las estudia juntas.

5.- Posición anatómica

Es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.

Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.

6.- Movimiento

Es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico, ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo.

7.- Dirección

Es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino directo.

8.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com