ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Oido


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El oído es uno de los sentidos más importantes para la comunicación del hombre, porque tiene entre otras cualidades un papel fundamental en el mecanismo del habla. Nos permite percibir una enorme cantidad de sonidos diferentes al mismo tiempo: desde una suave y tranquilizante música hasta los estruendos de una explosión. También en el oído están alojados los órganos del equilibrio y de la sensación del movimiento, indispensable para los humanos que nos trasladamos sobre dos miembros.

DESARROLLO

Anatomía del oído

El oído se divide en tres zonas principales llamadas: oído externo, oído medio y oído interno, de acuerdo a su ubicación en el cráneo.

Oído externo: Este es el primer segmento del sistema auditivo humano y está conformado por el pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano esencialmente. El tímpano es una membrana vibrante de alrededor de 0.8 cm2 ubicada al final de la sección externa del oído. Esta membrana es la encargada de transmitir las vibraciones producidas por las perturbaciones sonoras capturadas hacia el oído medio. En el ser humano no reviste demasiada importancia, ya que se ha comprobado mediante estudios que el pabellón auricular aumenta solamente la audición en una mínima parte. Los músculos que aquí intervienen están atrofiados y la oreja se encuentra pegada a la cabeza e inmóvil. Ocurre casi completamente lo contrario en algunos animales como los equinos (caballo), felinos (gato) entre otros, porque ellos sí tienen un buen desarrollo de la concha auricular y los músculos auriculares tienen la movilidad necesaria para desplazarse a voluntad. Esto es lo que les permite, además de aumentar en parte la audición, lograr movimientos de rotación para encontrar el origen de la fuente sonora.

Oído Medio: En la sección media del oído se encuentra un conjunto de huesecillos interconectados denominados martillo, yunque y estribo. El primero y el tercero de estos huesos se encuentran unidos al tímpano y a la ventana oval respectivamente. Esta última membrana es el punto de entrada hacia el oído interno y la parte final de la sección media del sistema auditivo.

Oído Interno: El oído interno está conformado por la ventana oval, la cóclea, el nervio auditivo y la membrana basilar. La cóclea es una pieza con forma de caracol y constituida por hueso y un líquido incoloro en su interior. Está dividida en dos partes por la partición coclear la cual está conformada por una membrana gelatinosa denominada membrana basilar y un hueso adherido a la misma. En esta parte del oído interno existen otras membranas y piezas más pequeñas que también contribuyen en el procesamiento de la señal de sonido capturado.

Fisiología del oído

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso muy complejo pero se la pude dividir en tres etapas básicas que son: a) captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras, b) conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro y c) procesamiento neural de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com