ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia De Un Nino


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  6.260 Palabras (26 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 26

Anatomía y fisiología del niño

________________________________________

________________________________________

ANATOMIA

• El niño, no solo pesa 20 veces menos que sus padres, sino que tiene un tercio de la longitud que el adulto, hecho muy importante, puesto que las funciones pulmonares guardan relación mas con ésta, que con el peso.

La superficie relativa del recién nacido es 1/9 de la del adulto. Como la superficie corporal está en relación con las necesidades hídricas y calóricas y, por lo tanto en el consumo de 02 (y con la excreción de C02), la elevada relación área/peso en los niños significa que tiene una ventilación y unas necesidades hídricas relativamente mayores. Del mismo modo, como la pérdida de calor por radiación, evaporación y convección, es proporcional a la superficie corporal, los niños pierden calor mucho más rápidamente que los adultos.

Las extremidades de los recién nacidos constituyen un porcentaje mayor de la superficie total que en los adultos.

Por otra parte, las constantes de convección están en relación con el radio de curvatura de la superficie. Todo ello da lugar a que el niño pierda más calor por las extremidades.

El tronco es relativamente más pequeño en relación a un abdomen globoso y grande, que nuevamente pone en desventaja al recién nacido, desde el punto de vista ventilatorio.

La cabeza, es relativamente más grande, con un occipucio prominente, mientras que el cuello es muy corto, lo que lo ponen en desventaja para la ventilación, entre otros factores, como es el hecho de tener las narinas pequeñas.

La gran cabeza del niño junto con el cuello corto y una musculatura débil, hace precisa la adopción de posturas características para mantener las vía aérea permeable.

La lengua es relativamente grande, lo que, unido a la ausencia de dientes, hace posible que se peque al paladar, provocando en el niño una respiración nasal obligada hasta los tres meses de edad.

La epiglotis es más larga y rígida, presenta forma de omega y hace protrusión al final de la lengua con lo que dificulta el acceso a la laringe.

La angulación posterior y la posición de olfateo que adopta la cabeza de forma espontánea, aconseja el uso de una hoja de lariongoscopio recto para desplazar la epiglotis y ver la glotis

Las cuerdas vocales son más cefálicas; se encuentran aproximadamente a la altura de C3-C4, lo que hace más fácil rebasar la vía respiratoria, si se usa una hoja demasiado larga, por eso es deseable utilizar una hoja corta con bulbo cercano a la punta. El borde anterior de las cuerdas vocales es más caudal, lo que puede dificultar la intubación endotraqueal, por una angulación excesiva del tubo.

La zona más estrecha de las vías respiratorias del niño, es el anillo cricotiroideo, por lo menos hasta los 6 años de edad, lo cual tiene una implicación muy importante para la elección del tubo endotraqueal.

Al contrario de lo que sucede en el adulto, en donde la porción más estrecha de la vía respiratoria es la glotis, y por lo que necesariamente, al momento de instalarse el tubo endotraqueal, es necesario el uso de un globo, en los niños menores de 6 años, el uso de un globo podría lesionar justamente esta zona (anillo cricotiroideo).

La tráquea es relativamente corta (4 cm), por lo que para impedir una intubación endobronquial debe fijarse el tubo una vez que ha pasado 1 cm de las cuerdas vocales.

La ley de Poiseulle establece que las vías respiratorias distales en el niño es más alta que en el adulto. Sin embargo, como los niños movilizan mucho menos gas y a una velocidad mucho mayor durante cada respiración, el inverso de la resistencia o conductancia tiene un valor comparable en el niño y en el adulto. Por tanto, las presiones respiratorias son similares en ambos casos. Por otra parte, debe tenerse en cuenta, que las vías respiratorias son más estrechas y más susceptibles a la obstrucción mecánica por edema o secreciones.

FISIOLOGÍA

RESPIRACIÓN

• La superficie corporal del niño es relativamente grande, y las necesidades metabólicas y la ventilación pulmonar por kilo de peso son aproximadamente el doble que al adulto.

• En la primera semana el recién nacido se comporta como si se estuviera aclimatando a una situación de gran altitud o de hipoxia y presenta una respuesta inconstante a tal estímulo. La exposición a la hipoxia tras la primera semana da lugar a una hiperventilación sostenida.

• En el neonato se producen con frecuencia respiraciones periódicas. En los niños a términos aparecen pausas de apnea de más de 5 segundos de duración unas 6 veces por hora; en los prematuros son mas frecuentes. El niño se recupera espontáneamente, pero a veces se producen pausas de más de 30 segundos que da lugar a bradicardia y cianosis que requieren tratamiento.

La pared torácica del niño tiene una compliancia mayor que la del adulto motivada por el paso del tórax por el canal del parto. Aunque las curvas presión-volumen del pulmón son similares en los niños y en los adultos, un aumento notable de la compliance del tórax es demostración de ausencia de rigidez muscular y esquelética y explica la presencia de respiración diafragmática con retracción inspiratoria del tórax.

La falta de rigidez de la pared torácica provoca una interacción entre el pulmón y la pared torácica que da lugar al final de la espiración, a una reducción de la capacidad residual funcional. Este parámetro cae dentro del volumen de colapso durante la respiración de reposo, lo que da lugar a una "atrapamiento aéreo" importante durante los 10 primeros días de vida.

La distribución de la ventilación y la perfusión también difiere en el niño, quien suele estar en supino y no está sujeto a la gravedad como el adulto. Sin embargo el niño es propenso a atrapar gas distalmente a vías respiratorias colapsadas. Por otras parte la mezcla venosa en él, es de tres veces la del adulto, probablemente por circulación venoarterial fetal remanente, atelectasia o circulación bronquial. Este corto circuito se mantiene por unas tres semanas, pasadas las cuales la Pa02 (y la PaC02) alcanzan los niveles del adulto.

El pulmón neonatal es propenso a la atelectasia e hipoxemia intraoperatorias. Normalmente las necesidades ventilatorias son mas altas y la pared torácica tiene una potencia muy restringida. Como la capacidad residual funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com