ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Pelogro De Extincion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

En México existe la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana. La NOM-059 divide en cuatro su clasificación de especies en riesgo: 1) Probablemente extinta en el medio silvestre, 2) En peligro de extinción, 3) Amenazadas y 4) Sujetas a protección especial.

De acuerdo a la NOM-059, las especies en peligro de extinción son“aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.”

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran especies endémicas (especies que se encuentran exclusivamente en el territorio mexicano) y no endémicas. Sin lugar a dudas las especies en peligro de extinción no endémicas de México son las más llamativas. Por supuesto que no nos agradaría que desaparecieran del territorio mexicano. En este listado se prefirió incluir a las 10 especies animales en peligro de extinción que se encuentran exclusivamente en México y que no existen en otro lugar del mundo.

Iniciemos este listado con el ajolote (Ambystoma mexicanum; del náhuatl axolotl atl-agua y xolotl-monstruo; monstruo acuático), una especie emblemática del centro de México. Actualmente se le otorgan propiedades medicinales y se elaboran jarabes para problemas respiratorios.

Continuemos con la cacerolita de mar (Limulus polyphemus), especie presente en las costas mexicanas del Golfo de México. Presenta usos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en viajes espaciales debido a la hemocianina (proteína que transporta el oxígeno en el animal) de su sangre.

En una zona de riqueza inigualable, el Mar de Cortés, se encuentra la famosa vaquita marina (Phocoena sinus) catalogada como uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Su población esta reducida y en estado crítico, es prácticamente imposible ver un ejemplar silvestre.

Cerca de las poblaciones de vaquita, se encuentra la Chara de Beechy (Cyanocorax beecheii), un ave también conocida como urraca de lomo morado, se distribuye en una franja paralela al Mar de Cortés y el Océano Pacífico que abarca desde Sonora hasta Nayarit.

En los valles y pastizales de montaña entre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se distribuye una especie de importancia ecológica sin igual, el perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie clave de esos ecosistemas pues de ella dependen decenas de seres vivos para sobrevivir.

Al sureste del país, sobre la cuenca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas, se encuentra el bagre de Chiapas (Lacantunia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com