ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de aniones


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  3.849 Visitas

Página 1 de 2

La clasificación de los cationes se basa, en la mayoría de los casos, en la distancia solubilidad de las sales de bario y de la plata de los ácidos correspondientes. Dicha clasificación no es estrictamente establecida pues muchos autores subdividen los aniones en un número distinto de grupos partiendo de otras propiedades.

CLASIFICACIÓN

GRUPO I: Br-, I-, Cl-

GRUPO II: CO32-, SO42-, C2O42-,CrO42-

GRUPO III: NO2-, MnO4-

GRUPO IV: NO3-, ClO3-, CH3COO-

Los procedimientos que se emplean para la clasificación de los aniones se dividen en:

• Los que implican la identificación mediante productos volátiles obtenidos por tratamiento con ácidos, como por ejemplo el ion yoduro en presencia del ácido sulfúrico.

• Los que dependen de reacciones en solución como los que producen precipitación, ejemplo: grupo I con nitrato de plata para formar sales de plata, grupo II con los cloruros de plata, etc.

La separación de los aniones del primer grupo se realiza en forma sistemática respetando un orden de búsqueda (yodo, bromo, cloro), además cada anión tiene una forma muy práctica de reconocimiento.

Los aniones del primer grupo se les pueden reconocer por la insolubilidad en ácido nítrico de sus sales de plata respectivos.

Los aniones del segundo grupo también poseen una manera cualitativa muy rápida de ser reconocidos por la formación de precipitados con tratamiento de nitrato de plata y cloruro de plata.

El ion nitrato se reconoce por la formación del anillo chocolate de (Fe(NO))SO4.

El ion nitrito se reconoce fácilmente porque en solución decolora al permanganato de potasio acidulado.

El ion acetato se reconoce por su formación de Fe(OH).C2H3O2 (color naranja) soluble en ácido nítrico.

En el reconocimiento del ion NO3- (reacción del anillo pardo) se debe eliminar la presencia de bromuro, yoduro, nitrito, clorato y cromato para que la reacción sea concluyente.

En el reconocimiento de los aniones del primer grupo, se debe de comprobar la eliminación del yodo y bromo mediante la no coloración de su respectivo papel de filtro. De esta manera se garantiza un mejor trabajo en la investigación del cloruro.

La clasificación de aniones se puede sintetizar de acuerdo al siguiente cuadro:

CLASIFICACIÓN DE ANIONES

GRUPOS SALES DE PLATA SOLUBLES EN SALES DE BARIO SOLUBLES EN

H2O HNO3 H2O HNO3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com