ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia y bulimia en la adolescencia: un enfoque psicoanalítico


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Anorexia y bulimia en la adolescencia: un enfoque psicoanalítico

La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación que se transformaron en síntomas de nuestra sociedad, ya que éstas están marcadas por la apreciación del cuerpo delgado. Estos trastornos se producen principalmente entre las adolescentes, por el hecho de que en esta etapa ocurren cambios simultáneos que hacen que las jóvenes tengan una necesidad de expresarse, y esta expresión pode venir en la forma de negación del alimento.

La adolescencia por sí sola es un campo propicio para conductas de riesgo, ya que el pensamiento omnipotente y la necesidad de probar nuevas sensaciones llevan a los

adolescentes a una mayor vulnerabilidad a las llamadas de los medios de comunicación. Además, esta es una fase de varios cambios, tanto físicos como psicológicos. Estas cuestiones ocupan un espacio privilegiado en el mundo intrapsíquico del adolescente y el deseo de encontrar respuestas requiere un tempo marcado por repeticiones, logros y pérdidas.

Por lo tanto, la adolescente es testigo directa de modificaciones continuas e imprevisibles que pueden llevarla a sentir el cuerpo extraño, una fuente de angustia, lo que la impele a vivirlo de modo persecutorio .

Los cambios físicos que resultan de ese período provocan alteraciones en el comportamiento, en el estabelecimiento de intereses y motivaciones, en las relaciones sociales y en la calidad da vida afectiva.

Se constata que el adolescente se encuentra en una edad de la vida marcada por la vulnerabilidad y por la fragilidad. Cabe, por tanto, dedicar especial atención a este proceso en el cual las demandas propias de este período pueden ser acrecidas de intensidades frente a las cuales el adolescente se vea sin recursos adecuados y saludables de enfrentamiento. En el escenario de la adolescencia se encuentra un sujeto que, si bien tienen que hacer frente a la pérdida de la identidad infantil y de las condiciones de la infancia, se ve presionado a asumir una nueva identidad.

En la adolescencia o en alguna situación de presión a lo longo de la vida, muchas personas comienzan a presentar manifestaciones anoréxicas o bulímicas, principalmente en situaciones en que sufren la perdida de una relación de soporte narcisista, desgastando su frágil consistencia psíquica .

Podemos encontrar, entonces, algunas relaciones que se repiten, a pesar de las singularidades de los casos.

Los aportes psicoanalíticos permiten afirmar la incuestionable necesidad de una escucha que, ante los padecimientos humanos, priorice la historia singular de cada individuo, principalmente considerando la calidad de los encuentros inaugurales ocurridos en el escenario de identificación.

En la ausencia de una introyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com