ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia y la bulimia nerviosas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES

Lee con atención el siguiente texto e identifica las ideas principales y palabras clave. Luego aplica las técnicas del subrayado y del sumillado.

Un problema de la sociedad actual con el que deben contender especialmente los jóvenes está constituido por la anorexia y la bulimia nerviosas. Se trata de dos trastornos del comer de consecuencias devastadoras para quienes lo padecen. La anorexia nerviosa se define como una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria y obsesiva de peso. Por su parte, la bulimia nerviosa se produce cuando la afectada pasa por un ciclo de atascamiento de comida y la consecuente purgación patológica de esta. En este texto, se analizan las causas y consecuencias del problema.

En principio, la anorexia y la bulimia nerviosas comparten características comunes (depresión, ocultamiento, obsesión por la pérdida de peso) y las causas que las producen son básicamente dos: el paradigma de belleza difundido por la publicidad y los medios de comunicación, y una baja autoestima individual. En efecto, la cultura mediática de hoy tiende a identificar éxito, belleza y aceptación social con cuerpos delgados e induce a muchos adolescentes inseguros a obsesionarse por conseguir ese cuerpo escuálido que se vende como modelo de perfección. De esta forma, se propaga la idea de que la delgadez es moda y que, con un cuerpo esbelto, se obtiene éxito. 

Ahora, bien las consecuencias negativas de estos dos trastornos de comer son múltiples. Entre las afecciones cardiovasculares, se encuentran arritmias, hipotensión, insuficiencia cardíaca. Por otro lado, los pacientes sufren la caída del cabello, acné tardío y la piel se les vuelve pálido amarillenta y seca. Además, están más propensos a infecciones, pues presentan alteraciones inmunológicas similares a las del sida, así como trastornos en la coagulación sanguínea. Como si no fuera suficiente, entre las secuelas nerviosas y psiquiátricas, se hallan la atrofia de áreas cerebrales, depresión, neurosis o psicosis maníaco-depresiva. En algunos casos, se produce la muerte; por ejemplo, la mortalidad por anorexia nerviosa es de 10% entre las pacientes que la padecen.

En suma, los trastornos del comer, como la anorexia y la bulimia nerviosas son enfermedades que, en casos extremos, conducen a la muerte. Son causadas por una compleja interacción de factores, entre los cuales destacan una cultura mediática cuya obsesión por la delgadez propicia la baja autoestima personal. Sus consecuencias son diversas y afectan, de forma devastadora, al organismo humano.

Sumillado:

Un problema de la sociedad actual con el que deben contender especialmente los jóvenes está constituido por la anorexia y la bulimia nerviosas, las causas que las producen son básicamente dos: el paradigma de belleza difundido por la publicidad y los medios de comunicación, y una baja autoestima individual. La cultura mediática de hoy tiende a identificar éxito, belleza y aceptación social con cuerpos delgados, de esta forma, se propaga la idea de que la delgadez es moda y que, con un cuerpo esbelto, se obtiene éxito. Ahora, bien las consecuencias negativas de estos dos trastornos de comer son múltiples, están más propensos a infecciones, pues presentan alteraciones inmunológicas similares a las del sida, así como trastornos en la coagulación sanguínea. En suma, los trastornos del comer, son causadas por una compleja interacción de factores, entre los cuales destacan una cultura mediática cuya obsesión por la delgadez propicia la baja autoestima personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com