ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

“ANOREXIA"

DEFINICION

La anorexia (etimológicamente negación del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.

La anorexia nerviosa integra, junto con la bulimia y otras enfermedades, el grupo de los Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.

Se puede decir que la Anorexia es parte de las patologías del nuevo siglo, ya que los índices indican un crecimiento constante de este problema en la población mundial.

Características de este trastorno:

Graves perturbaciones en la percepción del propio cuerpo:

La percepción del paciente sobre su propio cuerpo es delirante y distorsionada, por la cual se siente e incluso se ve obeso, aún cuando su peso es inferior al normal.

Preocupación obsesiva y excesiva por el peso corporal y el aspecto físico:

Existe un temor patológico a aumentar de peso, a la gordura y la flaccidez.

Los intereses de la vida del enfermo van reduciéndose progresivamente a esta preocupación.

Aislamiento social:

El paciente, ensimismado en la búsqueda de control de su peso, se involucra cada vez menos en otro tipo de actividades que no se relacionan con el control de su peso. Por otro lado, la vergüenza por la supuesta apariencia física, por ser visto consumiendo comida, y por padecer un trastorno de la conducta, aísla al enfermo de sus contactos sociales.

Rechazo por los alimentos:

Es constante y progresivo, alcanzando la supresión parcial o total de las ingestas, lo que lleva a un estado de desnutrición, con disminución de la tasa metabólica y debilidad física y mental extremas.

Autoinducción de la pérdida de peso:

Mediante el uso de purgantes intestinales, inducción del vómito, exceso de ejercicio físico, medicación anorexígena o diurética.

Pérdida significativa de peso corporal:

El índice de masa corporal puede ser menor a 17,5. Cuando el paciente se encuentra en la pre pubertad, puede manifestar este trastorno con ausencia de la ganancia de peso propia del período de crecimiento

Ocasionales ingestas excesivas por compulsión (atracones), con posterior sentimiento de culpa.

Frecuente falta de conciencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com