ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y tipos de anorexia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

ANOREXIA

POR DULCE IVONNE GARCÍA GONZÁLEZ

La anorexia es un trastorno definido como perturbaciones en nuestros hábitos alimenticios aunque hoy en día ha tomado el rumbo de una adicción.

Actualmente la tasa de mortalidad debido a la anorexia se ha incrementado luego de 5 años de enfermedad transcurridos. En su mayoría, mujeres de entre 12 y 18 años de edad.

Existen varias enfermedades que alteran los hábitos alimenticios, una de ellas -y de las más comunes- es la anorexia, pero no por esto las demás dejan de ser importantes y peligrosas.

La anorexia afecta principalmente a chicas adolescentes, pues el 90% de las personas afectadas por la anorexia son mujeres de 12 a 21 años.

Los médicos afirmaban que la anorexia era un problema únicamente psicológico, pero se ha comprobado que también se debe a desórdenes metabólicos.

La anorexia comienza por que las jóvenes, con el fin de encajar en el medio social, se crean una imagen, un estereotipo que cumplir de la “mujer perfecta”, esto con ayuda de los medios de comunicación.

El estereotipo que estas chicas (o chicos) crean es de un cuerpo esculturalmente delgado hasta a veces, exagerado. Debido a esto, comienza la distorsión de su propio cuerpo, es decir, a pesar de estar delgadas y hasta más de lo adecuado, se miran gordas u obesas, lo que las orilla a una dieta aún más exigente. Pero no sólo de ven gordas, también se sienten así.

“¡Regresando a lo que realmente soy yo!: RESISTES EL DOLOR, SOPORTAS LA SOLEDAD, TE ACOSTUMBRAS A SER HERIDA LENTAMENTE...TE DETERIORAS HASTA NO SER NADA, TU ESPÍRITU ES LIBERDADO A UNA EXISTENCIA ATEMPORAL... CUANDO REVELAS TUS ALAS DE BLANCO PURO COMO UN ÁNGEL QUE SE CONVIERTE EN DEMONIO...”

Una de las características más destacadas de la anorexia es el rechazo sistemático a comer, también se crean pensamientos obsesivos sobre la comida, por ejemplo: “la comida es como el arte: sólo existe para verla”. Un significado coloquial de la anorexia es “HAMBRE DE NADA”, es decir, las anoréxicas tienen hambre como necesidad, pero no desean comer, pues su obsesión hace que pierdan el apetito.

En las personas anoréxicas hay una característica común: EL TEMOR A ENGORDAR. El o la anoréxica comienza una dieta obsesiva, seleccionando cuidadosamente los alimentos y bajando la ración de éstos con el paso del tiempo. Les parece satisfactorio pues comienzan a perder peso de manera rápida, pero al mismo tiempo están entrando a una camino lleno de peligro, frustración, angustia y dolor.

La anorexia es un problema difícil de resolver o curar. Ésta enfermedad provoca la pérdida del periodo menstrual que se le conoce como amenorrea.

Además de la amenorrea, la anorexia deja secuelas cardiovasculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com