ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales (Anorexia Y Bulimia)


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 11

¿Que es un trastorno mental?

Un trastorno mental se refiere a un conjunto de condiciones como trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Ejemplos de trastornos mentales son la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos de la alimentación y conductas adictivas.

Muchas personas tienen problemas de salud mental de vez en cuando. Pero un problema de salud mental se convierte en un trastorno mental cuando los signos y síntomas causan estrés frecuente y afectan la capacidad para funcionar. Una enfermedad mental puede hacer sentir miserable al paciente y causarle problemas en su vida diaria, como en el trabajo o en las relaciones. En la mayoría de los casos, los síntomas de un trastorno mental se pueden manejar con una combinación de medicamentos y terapias.

¿Que es un trastorno alimenticio?

Se caracteriza principalmente por periodo o hábitos incontrolados o impulsivos de la ingestión de los alimentos pasado de los límites razonables. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión esto lleva a que la persona tenga momentos en el cual se atraganta, pero luego siente culpabilidad.

Otros trastornos alimenticios también pueden incluir una combinación de signo y síntomas de la anorexia, la bulimia y/o trastornos de atracón. A un que estos comportamientos no pueden ser considerados como síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para las personas con estas comportamientos, si es de repetirse mucho, quizás necesiten de la ayuda de un profesional.

Se trata de trastornos en los que las victimas sufren perturbaciones o alteraciones que tiene que ver con sus pensamientos y emociones. Así como los cambios en su peso, a beses, suelen presentarse entre edades de 12 a 35 años y, por lo general, se divide en 2 principales trastornos: la anorexia y la bulimia, además de otros trastornos como el trastorno por exceso de apetito.

Otros trastornos de la conducta alimenticia:

Bulimia: también llamada bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, comen grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas de como consumo excesivo de laxantes o vómitos provocados por ellos mismos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

Causas de la bulimia: No se ha encontrado una casa orgánica que origine este trastorno, pero hay otros factores muy importantes que pueden desarrollar la bulimia nerviosa, como la baja autoestima, esto puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico.

Anorexia: también llamada anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria, lo cual la persona tiende a no comer alimentos por un periodo determinado, alternados en ocasiones con periodos compulsivos consumo de alimentos y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando en su totalidad su condición e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles “engordar más”.

Esta patología es de muy rara aparición antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas, aunque cada vez se está adelantando más la edad de aparición y hoy en día tanto el sexo femenino como el masculino el mismo porcentaje, Como promedio, se considera que la anorexia nerviosa aparece en torno a los 17 años. Cuanto más temprana sea la edad de aparición y más precoz su detección y tratamiento, mejor pronóstico de curación hay. Por encima de los 40 años resulta infrecuente.

Tipos de anorexia:

Anorexia nerviosa restrictiva: esta ocurre cuando la persona logra un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores. (En pocas palabras se están muriendo de hambre).

Anorexia nerviosa compulsiva: estas personas tienen a recurrir de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos)

Vigorexia: es cuando la persona se somete a esfuerzos extremos constante para conseguir el aumento de musculatura que le refleje un estado físico que la persona desea tener. Teniendo como consecuencia efectos en sus salud.

Síndrome del comedor nocturno: se presenta en la tarde y noche, se caracteriza por comer excesivamente esto puede ser de origen emocional p psicológico.

Hiperfagia: Se trata de un aumento considerable de la sensación de tener apetito de la comida aunque no presente una razón aparente. Este deseo suele aparecer aún después de haber comido normalmente.

Antecedentes Históricos

En el siglo IX en Avicena, el príncipe Hamadham se estaba muriendo al no comer, victima de una inmensa melancolía. Esta es la primera referencia de un anoréxico varón de un contexto medio, aun que provenga de una cuadro depresivo primario.

Ya en el siglo XVI empiezan aparecer datos de personas que presentan inanición, y que sus conductas restrictiva de la alimentación se considera anormal.

Fue hasta en 1964 cuando Richard morton realizo la primera descripción clínica de lo que hoy seria anorexia nerviosa. Trato dos casos que presentaban cuadros similares, cuyo patrón principal era el ayuno pero con una causa no orgánica por lo que la denomino atrofia nerviosa, y el 1689 la cambio a consunción nerviosa .

En 1873 lassague la llamo inanición histérica considerada que no era por falta de apetito, un año después William Gull, estudio las alteraciones gastrointestinales en el proceso de desnutrición, considero que su origen era mas bien nervioso y le cambio el nombra a apepsia histérica. Posteriormente la llamo a anorexia describiéndola como un estado mental morboso del sistema nervioso, pero de carácter hereditario.

Al empezar el siglo XX fue considerada padecimiento de origen endocrinológico, en los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com