ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

A fin de respaldar este anteproyecto de investigación, en el cual se elaborará un suplemento alimenticio a base de harina de plátano verde para personas con problemas gastrointestinales de la cuidad de Punto Fijo, Estado Falcón, se hizo necesario consultar otros trabajos, realizando para ello una revisión de dichas referencias bibliográficas obtenidos de diferentes bibliotecas y otros medios de información, las cuales han contribuido significativamente como antecedentes a esta investigación. A continuación, se presentan de manera resumida diversos trabajos de investigación los cuales guardan relación con el proyecto.

Rosado JL, Rivera J, López G, Solano L, Rodríguez G, Casanueva E, García-Aranda A, Toussaint G, Maulen I. (2010) “Desarrollo y evaluación de suplementos alimenticios para el Programa de Educación, Salud y Alimentación”

El objetivo de la presente investigación fue el de desarrollar y evaluar suplementos alimenticios destinados a un programa de asistencia social. Material y métodos. Para desarrollar los suplementos alimenticios se establecieron criterios de composición, propiedades fisicoquímicas, así como de facilidad de producción y utilización. Los productos desarrollados se evaluaron inicialmente mediante pruebas sensoriales de nivel de agrado comparativas en 40 niños, 52 mujeres embarazadas y 62 mujeres en periodo de lactancia; posteriormente, se hicieron estudios de aceptación y consumo en 108 niños y 128 mujeres de una comunidad rural del estado de Morelos. Resultados. Se presentan las fórmulas específicas y los procesos para la elaboración de los suplementos alimenticios. En las evaluaciones sensoriales los productos fueron ampliamente aceptados, de tal manera que se presentaron calificaciones promedio de entre 4.11 y 4.29 en la bebida para niños y de entre 3.98 y 4.15 en la papilla (calificación de 1 a 5). Los productos para mujeres recibieron calificaciones promedio de entre 4.75 y 5.70 en las embarazadas y de entre 4.8 y 5.4 en las que estaban en periodo de lactancia (calificación de 1 a 7). En el estudio en comunidad los suplementos fueron ampliamente aceptados en general. Los consumos promedio fueron >75% de lo ofrecido en los niños y >98% de lo ofrecido en las mujeres. En promedio las mujeres recibieron 244 Kcal/día, y los niños, 168 Kcal/día con la papilla y 147 Kcal/día con la bebida; en todos los casos se observó consistencia en el consumo a lo largo del tiempo. Conclusiones. Se desarrollaron y evaluaron nueve suplementos alimenticios que cumplen con las características nutricias, fisicoquímicas e higiénicas adecuadas para la población objetivo, además de que su elaboración es relativamente sencilla y resultan ampliamente aceptados.

La investigación aporta información teórica y metodológica para el desarrollo sobre el tema en estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com