ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Aguilar Guzmán


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

Antonio Aguilar Guzmán(2010) La artritis reumatoidea juvenil (AIJ)es una inflamación crónica de la sinovial, de etiología desconocida, que comienza antes de los 16 años de edad, es más frecuente en niñas; la principal lesión se produce en los cartílagos, mismos que se destruyen progresivamente; los anticuerpos antinucleares son positivos especialmente cuando el evento cursa con iridociclitis.

International League of Associations for Rheumatology (2012-2013) La artritis idiopática juvenil (AIJ) es definida como la artritis de etiología desconocida, que comienza antes de que los dieciséis años y persiste durante al menos 6 semanas que incluye un grupo de enfermedades reumatólogas de origen desconocido. AIJ es uno de los las enfermedades crónicas más comunes de la infancia, con una prevalencia de aproximadamente 1 por 1000 (2,3). AIJ menudo persiste en la edad adulta y puede resultar en una morbilidad significativa a largo plazo, incluyendo la discapacidad física.

Colegio Americano de Reumatología (ACR) la denominaba artritis reumatoide juvenil (ARJ) y exigía que la artritis tuviera una duración mínima de 6 semanas con la exclusión de otras enfermedades.

Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) utilizaba el término de artritis crónica juvenil (ACJ) y sólo aplicaba el de ARJ a la forma poliarticular con factor reumatoide positivo. Exigía una persistencia mínima de la artritis de 3 meses y aceptaba la asociación de la artritis con algunas patologías (espondilitis anquilosante juvenil, enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis) que el ACR excluía.

El origen de la artritis reumatoide y de otras enfermedades que se agrupan con el nombre de espondiloartropatías (espondilitis anquilosante, artritis psoriásica...) es desconocido, aunque todas ellas presentan una predisposición genética ligada al antígeno HLA B27. Además de los factores genéticos, pueden estar implicados otros agentes como: ambientales, tóxicos, hormonales o virus. (1)

Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico no funciona correctamente y, en este caso, ataca a sus propias articulaciones y otros órganos.

Las articulaciones disponen de una membrana sinovial que las recubre de un hueso a otro. Precisamente la hinchazón de esta membrana es la responsable del dolor y de la sensación de rigidez, además de la pérdida de función. Esta inflamación sostenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la zona afectada. La consecuencia de este proceso es la deformidad progresiva de las articulaciones y la pérdida de capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (a largo plazo) que causa dolor, rigidez, hinchazón y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones. A pesar de que la AR puede afectar cualquier articulación, las pequeñas articulaciones de las manos y los pies tienden a verse afectadas de manera más frecuente. En ocasiones la inflamación también puede afectar los órganos, por ejemplo los ojos o los pulmones. (2)

Por lo general, la rigidez que se observa en la AR activa se agrava con mayor frecuencia durante la mañana. Puede durar de una a dos horas (o incluso todo el día).

Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Es una enfermedad crónica, con una baja frecuencia de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos. (3)

Las molestias y limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro, de modo que no hay dos enfermos iguales. Las molestias y limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro, de modo que no hay dos enfermos iguales.

2.2 MARCO TEORICO

Definición

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un grupo heterogéneo de entidades caracterizadas por una artritis de origen desconocido de comienzo antes de los 16 años y con diferentes formas de presentación, síntomas clínicos y, probablemente, base genética. Es la enfermedad reumática crónica más frecuente. (5)

Se denomina AIJ a la presencia de artritis en una o varias articulaciones, que comienza antes de los 16 años y persiste al menos 6 semanas, sin una etiología conocida. Cuando hablamos de artritis en términos generales, hacemos referencia a distintas enfermedades reumáticas que se caracterizan por producir una inflamación en las articulaciones. Dependiendo de su intensidad, pueden afectar a una o varias articulaciones y provocar otros síntomas como cansancio, fiebre y pérdida de peso. (6)

La Artritis Reumatoide (AR), es una forma de artritis que causa inflamación en la envoltura de las articulaciones, dolor, rigidez y pérdida de sus funciones. Es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier articulación, aunque es bastante frecuente en las muñecas, las articulaciones de los dedos, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies. Su aparición es frecuente, ya que la padece una de cada 200 personas y es más habitual en mujeres, aunque también afecta a varones. (7)

La AR es una enfermedad autoinmune, lo que significa que es el resultado de un ataque del sistema inmunológico contra sus propias células y tejidos sanos. Se desconoce la causa exacta de la AR y por qué algunas células del sistema inmunológico se desplazan del sistema vascular e invaden los tejidos de las articulaciones, lo que les provoca una inflamación. Estas células “invasoras e inflamadas” se van acumulando en la articulación y van produciendo otras sustancias como enzimas, anticuerpos y otras moléculas, que acaban atacando y dañando a la articulación. (8)

Cuando la inflamación es persistente, o no responde adecuadamente al tratamiento, puede ocasionar la destrucción del cartílago, del hueso, de los tendones e incluso de los ligamentos más próximos lo que conduce a deformidades en las articulaciones.

La Artritis Reumatoide suele comenzar con dolor e hinchazón en las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos. (9)

Por las mañanas, es típico sentir una rigidez o tirantez en las articulaciones que, a lo largo del día, y con el movimiento, se va aliviando.

Se define artritis como la presencia de tumefacción articular o, al menos, de 2 o más de los siguientes signos: dolor espontáneo o a la presión, aumento de calor local, impotencia funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com