ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Dos Tareas Motoras Desde Distintas Perspectivas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  10.158 Palabras (41 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 41

Análisis de dos Tareas Motoras desde distintas Perspectivas

Rodrigo N. Tosi.

INTRODUCCIÓN

Lo que se intentara con este trabajo es realizar un análisis lo mas completo posible de dos tareas motoras, requiriendo para ello del uso de toda la bibliografía posible.

Para comenzar realizaremos una descripción de ambas tareas a través de la perspectiva estructural de los movimientos deportivos de Grosser en donde para una mejor comprensión del movimiento se divide a este en procesos parciales (fases). Tal análisis de fases nos aporta la estructura de movimiento.

El modelo que mas satisface nuestras necesidades es el de la estructuración según fases temporales. Aquí el movimiento deportivo se subdivide inductivamente según su transcurso espacio temporal. Con ello se comprende una estructura básica. Esta según Meinel es trifasica: Fase preparatoria - fase principal - fase final. El elemento mas decisivo es el enlace de la deceleración del movimiento al final de la fase preparatoria y la inversión del movimiento al principio de la fase principal. Veamos ahora como se describen los movimientos según estas fases.

• TAREA NUMERO UNO

Esta tarea la describiremos como el golpe a un elemento (pelota de tenis) a través de un implemento (raqueta) realizado por un individuo puesto en situación de juego en donde el movimiento se estructura de la siguiente manera:

El sujeto parte de la posición inicial en la cual se encuentra parado de frente a la red, pies separados un ancho de hombros aproximadamente, rodillas semiflexionadas al igual que la cadera, el tronco inclinado hacia delante levemente, la raqueta se encuentra tomada por la mano derecha, el codo derecho se encuentra también en semiflexion, y la raqueta apoyada suavemente sobre la mano izquierda la cual se encuentra semi extendida al costado y frente del cuerpo.

Luego el sujeto realiza con el brazo derecho (que es el que lleva la raqueta) un movimiento pendular hacia la parte media anterior del cuerpo mediante una aducción del brazo y flexión del codo, produciendo simultáneamente la rotación del tronco hacia la izquierda con el adelantamiento del pie, pierna y muslo derecho para estabilizar la posición, mientras que el brazo izquierdo se extiende hacia atrás acompañando el movimiento. Finaliza aquí la fase inicial.

FASE PRINCIPAL Comenzando desde la posición final de la fase anterior se produce la inversión del movimiento describiendo la raqueta un arco y desembocando finalmente en un movimiento largo hacia delante, realizando una abducción del brazo con una extensión del codo, produciéndose de esta manera una leve rotación de tronco con dirección inversa a la fase anterior. Las piernas, al igual que la cadera en este momento realiza una extensión que elevara el centro de gravedad dando así mas velocidad al movimiento. Es en este instante cuando se produce el contacto momentáneo de la raqueta con la pelota, así concluyendo la fase principal y comenzando la fase final.

FASE FINAL Luego de haber golpeado la pelota se produce la extensión total del brazo derecho hacia delante y arriba, produciendo una rotación del cuerpo sobre la pierna izquierda que concluye su extensión, quedando así en una nueva posición.

Realizada la descripción de la primera tarea pasaremos ahora a describir la segunda no sin antes dejar aclarado que de aquí en adelante por cuestiones practicas llamaremos a la tarea que acabamos de describir GDR.

• TAREA NUMERO DOS

La tarea que describiremos a continuación entra dentro de los llamados levantamientos Olímpicos de la Halterofilia.

POSICIÓN INICIAL El sujeto se sitúa con la barra colocada horizontalmente delante de las piernas. Los pies deben estar situados de manera tal que la vertical de la barra forme una línea perpendicular con el dedo pulgar. Los pies deben colocarse paralelos entre sí su separación debe ser similar al ancho de la cadera. Las piernas se sitúan entre los brazos, inclinadas hacia delante, tocando ligeramente la barra. Los muslos están casi paralelos al suelo y separados. La espalda recta o ligeramente hiperextendida. Los hombros quedan bajos y si trazamos una línea vertical y perpendicular, la misma caería ligeramente por delante de la barra. La cabeza continua la espalda, la línea de la espalda, con la mirada al frente. Los brazos estarán completamente extendidos. Las manos deben situarse simétricamente a ambos lados de la barra lo más separadas posible. La toma en pronación de la barra es el agarre "crochetage" que consiste en colocar el dedo pulgar entre la barra y los dedos índice y medio.

Una vez adoptada la posición inicial comienza la salida, en la cual las rodillas se extienden hasta quedar las tibias perpendiculares al piso, los hombros situados lo mas adelante posible, la cabeza algo levantada, los brazos extendidos y la cadera elevada con respecto a la posición inicial.

Una vez que la barra pasa la altura de las rodillas estas vuelven a flexionarse, adelantándose y colocándose debajo de la barra. La barra se ve bruscamente integrada al centro de gravedad. Se produce una violenta extensión conjunta de rodillas, caderas y tobillos, los hombros se elevan y los brazos se flexionan con los codos apuntando hacia arriba y las muñecas flexionadas ligeramente hacia adentro, la barra bruscamente acelerada asciende lo mas junto al cuerpo posible hasta la altura del esternón. Finaliza así la fase inicial.

FASE PRINCIPAL Mientras que la inercia de la fase anterior hace alcanzar a la barra su altura máxima, el atleta debe descender rápidamente debajo de esta produciéndose así la inversión del movimiento. Sus pies se separan simétricamente hasta aproximadamente la altura de los hombros, la cadera desciende y se adelanta hasta sentarse casi sobre los talones, la espalda fuertemente contraída e hiperextendida y la cabeza recta, la barra queda sobre o ligeramente detrás de la cabeza, y los brazos firmemente extendidos sobre la cabeza.

FASE FINAL Esta fase comprende la extensión de las rodillas y la cadera. Al terminar la acción el individuo queda de pie con la barra firmemente colocada sobre la cabeza, con los brazos extendidos.

Descritas así ambas tarea comenzaremos tratando de analizar las dos tareas seleccionadas buscando aportar la mayor cantidad de datos dentro de un marco teórico apropiado.

En primer lugar hay que realizar un acercamiento a la noción de tarea. Leplat y Hoc dicen que según las aceptaciones corrientes la tarea indica lo que hay que hacer, la noción de tarea vehicula la idea no solo de prescripción sino la de obligación. Así la noción de tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com