ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro. Es Dios Un Matemático?


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 2

¿ES DIOS UN METAMÁTICO?

El tan sólo leer el título y el prefacio me generan la pregunta, ¿las matemáticas son un invento de la mente humana, o simplemente son el descubrimiento de la ley de la naturaleza?

A las matemáticas se les considera como la ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas, entidades como números y figuras geométricas, Al igual se pueden utilizar para dar explicación al funcionamiento de fenómenos físicos de la naturaleza y/o del universo.

Pero hay que pensar, como es posible que mediante un modelo matemático se pueda dar respuesta a fenómenos de tal naturaleza, como por ejemplo el crecimiento y la forma de las hojas de los árboles, la forma de las conchas de los caracoles. Como Einstein se preguntaba “¿Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano se ajuste de modo tan perfecto a los objetos de la realidad física?”.

Actualmente para todos, las matemáticas ya son algo cotidiano en nuestra vida, pero en realidad no nos ponemos a pensar el ¿Por qué las matemáticas se adaptan tan bien a los fenómenos que ocurren en el universo? Como por ejemplo recuerdo que cuando leí el libro “El diablo de los Números” explicaban que la serie de Fibonacci bien podría describir la reproducción de los conejos.

Curioso es además que dentro de la serie de Fibonacci se da la llamada proporción aurea, si vamos dividiendo entre ellos números de Fibonacci consecutivos cada vez mayores, su cociente se acerca al valor 1.618033..., esta constante se denomina número de oro, número áureo o divina proporción, e históricamente se le han atribuido propiedades estéticas.

Después de leer el libro nos hace pensar si en verdad es una casualidad que todo se pueda representar de una manera matemática.

Finalmente, me gusto mucho el libro ya que todo ese paseo histórico que nos da nos da los antecedentes de lo que ahora vemos (los grandes magos que han contribuido a mostrar la eficacia matemática en la explicación de la naturaleza.), y parece estamos olvidando o le damos muy poca importancia.

Es probable que esa “des-valoración” lo vemos en la parte en la que el autor nos dice que el objetivo de la matemática cambió de la investigación de la naturaleza a la construcción de estructuras abstractas como consecuencia de ello, el siguiente intento fue basar la matemática en la lógica; ya que en las clases de hoy en día se le da muy poco tiempo a ver el origen de las ecuaciones que utilizamos (o al menos en mi experiencia); solo nos bombardean con las formulas y métodos de resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com