ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis costo volumen utilidad (CVU)


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Análisis costo volumen utilidad (CVU)

Punto de equilibrio y punto de cierre

El punto de equilibrio es la cantidad del producto o el monto de dinero que se tendrá que vender para no perder ni ganar, este se calcula dividiendo los costos y gastos fijos entre el margen de contribución unitario, con esta división se obtiene el punto de equilibrio por unidades y este se multiplica por el valor de venta unitario (S/. 50) para obtener el punto de equilibrio monetario.

El punto de cierre es la cantidad del producto o el monto de dinero que se tendrá que vender para poder subsanar los costos variables de forma que las pérdidas sean iguales a los costos fijos. Cuando el precio desciende por debajo del nivel en el que los ingresos son iguales a los costos variables, la empresa minimiza sus pérdidas cerrando la fábrica. Restando los costos extintos de los costos y gastos fijos se obtienen los costos vivos, los cuales se dividen entre el margen de contribución unitario para obtener el punto de cierre por unidades y este se multiplica por el valor de venta unitario para obtener el punto de cierre monetario.

[pic 1]  [pic 2]

Margen de seguridad y nivel de apalancamiento

El margen de seguridad determina cuantas unidades (o dinero) se puede dejar de vender y aun así ubicarse por encima del punto de equilibrio. En este caso el margen de seguridad es de 39,500.20 unidades lo que equivale a S/. 1,975,009.96. En otras palabras, si las ventas bajan de este monto la empresa empieza a perder.

Por otro lado, el nivel de a apalancamiento nos brinda información sobre como un cambio en las ventas afectaría nuestra utilidad. Obtenemos un apalancamiento operativo de 0.2816 lo cual indica que el incremento (o disminución) de 25% en las ventas determina un cambio de 28% en la utilidad. Este apalancamiento es muy alto lo cual puede ser bueno si se aumentan las ventas pero también perjudicial si estas disminuyen.

[pic 3]  [pic 4]

Función Utilidad

La función utilidad nos indica la utilidad operativa de la empresa en base a las unidades vendidas. Esta se puede hallar multiplicando el margen de contribución unitario por la cantidad de unidades vendidas () y restando los costos y gastos fijos. Obteniendo la siguiente ecuación[pic 5]

[pic 6]

 Análisis de Sensibilidad

Mediante un cambio del 10% en el valor de venta del producto, las utilidades aumentarían en un 2%. Sin embargo, al aumentar el valor de venta, el nivel de ventas disminuirá y no generará este incremento en las utilidades.

[pic 7]  [pic 8]

Por otro lado, si recibimos un aumento del 10% en el costo de nuestra materia prima, nuestra utilidad bajaría únicamente en un 1% indicando una mínima diferencia.

[pic 9]    [pic 10]

Finalmente, aumentando el sueldo de nuestra mano de obra directa también en un 10%, resultará en una decadencia del 1% de nuestra utilidad.

[pic 11]  [pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com