ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Análisis Costo – Volumen – Utilidad CVU


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el Análisis Costo – Volumen – Utilidad CVU

El análisis costo – volumen – utilidad es una herramienta de planeación y toma de decisiones que permite visualizar escenarios y resultados relacionados con el comportamiento de los costos. Permite ver la relación entre el precio de venta de un producto, su volumen de producción, los costos fijos y los costos variables y los efectos sobre la utilidad de la empresa.

Este modelo utiliza las tres variables  costo, volumen y utilidad, para colaborar con la toma de decisiones de la empresa. Tanto los ingresos como los costos, dependen de las variaciones que presente el volumen de producción, al igual que las utilidades. Es importante señalar en este punto, que este modelo se basa en escenarios supuestos, que pueden cambiar de improviso y hacer que los resultados reales se alteren en relación con lo esperado.

Un buen principio para aplicar este modelo, consiste en determinar el punto de equilibrio, que no es más que la relación exacta entre el volumen de producción y los costos, que permite que la empresa no obtenga ni utilidad ni pérdida. Este es el punto de partida para que la empresa evalué los distintos escenarios que pueden presentarse de acuerdo a la capacidad de producción de la empresa, sus precios de venta, la rentabilidad esperada y sus costos.

El punto de equilibrio se obtiene dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución unitario. A su vez, el margen de contribución unitario no es más que la diferencia que resulta de restar al precio de venta unitario, la porción correspondiente a los costos variables unitarios.

Este modelo es funcional para conocer varios aspectos importantes en la planificación financiera, como por ejemplo, el volumen de producción necesario para cubrir los costos y gastos. Igualmente, permite conocer el volumen adecuado de producción que permita obtener una utilidad deseada y la distribución de la producción entre varias plantas de una misma empresa para determinar cual es la proporción de producción adecuada para obtener la mayor rentabilidad.

En el caso que nos ocupa de la empresa Domestic Engines Co., el modelo Costo Volumen Utilidad fue aplicado, en el primer punto, para obtener el punto de equilibrio de cada una de las plantas con que cuenta la empresa, PEORIA y MOLINE. Para ello se consideraron los precios de venta, los costos variables y los costos fijos de cada planta, aunado a la capacidad de producción de cada una de ellas. Para ello, se calculó el margen de contribución restando al precio de venta, los costos variables de cada planta y posteriormente se dividieron los costos fijos entre el resultado obtenido.

Para la planta PEORIA, resultó que el punto de equilibrio en el cual la empresa cubre sus costos y no obtiene ni ganancias ni perdidas, es de 73.500 unidades al año. Para la planta MOLINE, el resultado es de 47.200 unidades al año. Estos resultados son alentadores considerando que la capacidad de producción normal de cada planta es de 96.000 y 76.800 unidades respectivamente, lo cual indica que su punto de equilibrio está muy por debajo de su capacidad de producción y la empresa tiene altas posibilidades de producir buena rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com