ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros Oparin "la chispa de la vida"


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

“Solo bajo el fuego, en calor incandescente, se pudieron formar las sustancias que luego originaron la vida. Estas sustancias reservaron energía química con la que podían incrementar su complejidad”

Oparin

El libro de “la chispa de la vida” es un libro muy completo que nos habla acerca de el origen de la vida y el proceso gradual que atravesó la vida y el planeta, también habla de la conformación de los primeros organismos que habitaron la Tierra comenzando sustancias orgánicas, su nutrición, propagación y selección natural que atravesaron, las diferentes corrientes ideológicas como el materialismo, idealismo y mecanismo, menciona también a grandes científico como Darwin pues Oparin es seguidor del trabajo de Darwin.

Los escritos de Oparin que conforman este libro nos presentan el origen de la vida por etapas. La primera etapa consiste en la formación de hidrocarburos y cianuros. La segunda etapa, en la transformación de los compuestos carbonados en monómeros y polinòmeros y la aparición de la famosa “sopa primitiva” En la tercer etapa se forman sistemas polimoleculares termodinámicamente abiertos en la “sopa primitiva” y aparecen los “probiontes” Ya para la cuarta etapa se plantea la evolución de los “probiontes” en estructuras moleculares y supramoleculares y entonces aparecen los organismos primigenios.

Y de esta manera Oparin nos explica este proceso evolutivo de la formación de la vida, que se basó primeramente en un carácter químico regido por las leyes de la física y la química para después atravesar la transición de la evolución química a la biológica, mas tarde se convirtió en un proceso evolutivo social, estudiando la vida de esta manera no encontraremos ni la “mano todopoderosa de un divino creador” ni la relación de la vida con las maquinas.

Para concluir diré que este libro es muy interesante y viene muy bien explicado, etapa por etapa y proceso por proceso, nos permite estudiar la vida de una manera más ordenada para quedarnos con solo una idea acerca del origen de la vida. En lo personal me gustó leerlo pues ahora tengo un perspectiva clara de cómo comenzó la vida y como fue evolucionando. Me sorprendió muchísimo como es que la vida se originó a base de sustancias para después convertirse en células, pues este proceso duro mucho tiempo y tuvo que atravesar por grandes cambios.

“El hombre es la culminación de la etapa biológica del desarrollo de la materia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com