ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 21

Aparato digestivo

El aparato digestivo se encuentra compuesto por dos grupos de órganos: el tubo digestivo y las glándulas anexas. El primero es un tubo continuo que se extiende de la boca al ano y que comprende:

• Boca

• Gran parte de la faringe

• Esófago

• Estómago

• Intestino delgado

• Intestino grueso

Las contracciones de la pared del tubo (correspondientes al músculo liso) ayudan a separar los alimentos, disolverlos y mezclarlos con líquidos secretados por el propio tubo digestivo y enzimas liberadas por otros órganos.

División topográfica del abdomen:

A1 A2 A3

B1 B2 B3

C1 C2 C3

La división topográfica del abdomen se realiza trazando sobre la pared abdominal dos líneas paralelas entre sí: la superior, en la línea de la última costilla y la inferior, en la de las crestas ilíacas. Quedan divididas así tres zonas, que son:

A. Zona epigástrica (A1,A2 y A3)

B. Zona umbilical

C. Zona hipogástrica

Si luego se trazan dos líneas perpendiculares que cruzan los pezones, quedan delimitadas 9 zonas:

A1. Hipocondrio derecho: ocupado por el hígado

A2. Epigastrio: ocupado por el estómago, hígado, parte del duodeno y del colon transverso y por el páncreas

A3. Hipocondrio izquierdo: contiene estómago, hígado y bazo.

B1. Vacío o flanco derecho: donde se sitúa el riñón y la glándula suprarrenal derechos y parte del colon ascendente y transverso.

B2. Ombligo: donde se encuentra parte del duodeno y gran parte del intestino delgado.

B3. Vacío o flanco izquierdo: donde se ubican el riñón y la glándula suprarrenal izquierdos y el colon descendente.

C1. Fosa ilíaca interna derecha: contiene el ciego y el apéndice.

C2. Hipogastrio: ocupado por la vejiga, el recto y asas del intestino delgado.

C3. Fosa ilíaca interna izquierda: donde se encuentra el colon sigmoideo.

Capas del tubo digestivo:

Desde el esófago hasta el conducto anal, la pared del tubo digestivo cuenta con la misma disposición básica, de cuatro capas de tejidos, de la más profunda a la superficial:

• Mucosa:

Posee tres capas:

o Un revestimiento de epitelio en contacto directo con el contenido del tubo digestivo. En boca, faringe, esófago y conducto anal es de tipo escamoso estratificado no queratinizado, cumpliendo funciones protectoras. En estómago e intestinos, el epitelio cilíndrico simple participa en la secreción y absorción. Entre las células de este último se ubican también células exocrinas, que secretan moco y líquido en la luz del intestino, y células enteroendocrinas, que secretan hormonas en la sangre.

o Una capa subyacente de tejido conectivo areolar conocida como lámina propia. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos por los cuales se absorben los nutrientes del tubo digestivo. Esta capa incluye además gran parte de las células relativas al sistema inmunitario (tejido linfoide relacionado con mucosas).

o Una capa delgada de músculo liso (involuntario). Provoca que la mucosa del estómago y el intestino delgado presente pliegues pequeños que aumentan el área de absorción y digestión.

• Submucosa:

Comprende tejido conectivo areolar que une la capa mucosa con la muscular. Contiene glándulas, tejido linfático y el plexo de Meissner, porción del sistema nervioso entérico, conocido como el “cerebro” del tubo digestivo debido a que incluye neuronas sensoriales y motoras además de fibras postganglionares simpáticas y parasimpáticas que inervan mucosa y submucosa. Se encarga de regular los movimientos de la mucosa e inerva las células secretoras de las glándulas de la mucosa, por lo que tiene influencia en el control de las secreciones del tuvo digestivo.

• Muscular:

La capa muscular de boca, faringe y los dos tercios superiores del esófago cuentan con músculo estriado para la deglución voluntaria. Además, dicho músculo conforma el esfínter externo del ano, lo cual permite el control voluntario de la defecación.

En el resto del tubo digestivo, la capa muscular se encuentra conformada por músculo liso, usualmente en dos capas: una lámina interna circular y otra externa longitudinal. Las contracciones involuntarias del músculo liso permiten el desdoblamiento físico de los alimentos, su mezclado con las secreciones digestivas y su avance a lo largo del tubo digestivo.

Esta capa posee además el plexo de Auerbach, compuesto por neuronas, ganglios y fibras postganglionares simpáticas y parasimpáticos. Este plexo regula gran parte de la movilidad del tubo digestivo, especialmente en lo relativo a frecuencia y fuerza de las contracciones.

• Serosa:

Capa superficial del tubo digestivo. Se compone de tejido conectivo y epitelio escamoso sencillo. En el plano inferior al diafragma, es conocida como peritoneo visceral.

Boca (en la cara, por debajo de las fosas nasales):

F:realizar la masticación, la insalivación e intervenir en la emisión de la voz. Contiene la lengua.

Se divide en

a) El vestíbulo de la boca: espacio en forma de herradura comprendido entre los labios y las mejillas por delante y las encías y los dientes por detrás. Se comunica con el exterior por la herradura limitada por los labios, y con la cavidad bucal propiamente dicha, por los espacios interdentarios y retrodentarios.

b) La boca propiamente dicha: cubo en el cual distinguimos 6 paredes:

1-Pared superior o paladar: forma el techo de la boca y está constutuída por los maxilares superiores, los palatinos y el velo del paladar (tabique musculomembranoso)

2-Pared inferior: pared muscular. En su parte posterior de inserta la lengua. En su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com